ISO 13315-1:2012 Gestión ambiental del concreto y de las estructuras de concreto; herramienta indispensable para la industria de la construcción


Una nueva norma ISO ayudará a la industria de la construcción a gestionar mejor los impactos ambientales ocasionados por el concreto u hormigón.

El concreto se utiliza abundantemente para la construcción de infraestructuras como edificios, puentes, presas y túneles y el consumo de este recurso es el segundo más grande en el planeta, después del agua, y su uso propicia potenciales impactos negativos sobre el ambiente.

La Norma ISO 13315-1:2012, Gestión ambiental del concreto y de las estructuras de concreto – Parte 1: Principios Generales, tiene como objetivo proporcionar las normas básicas de la gestión ambiental del concreto y las estructuras de concreto. Esto ayudará a los propietarios, diseñadores, fabricantes, constructores, usuarios, organismos de certificación, desarrolladores de estándares medioambientales.

La norma tiene por objeto contribuir a la mejora continua de los impactos ambientales derivados de actividades relacionadas con el concreto. Además de que se garantiza la coherencia con la serie ISO 14000 sobre gestión ambiental.

ISO 13315-1:2012 cubre los efectos secundarios de la producción de concreto y de las estructuras de concreto, que consumen grandes cantidades de recursos, como agua, energía, cemento y acero; los cuales emiten grandes cantidades de CO2 a la atmosfera en sus procesos de producción.

La norma proporciona un marco y normas básicas sobre la gestión ambiental relacionada con el concreto y las estructuras de concreto. Esto incluye la evaluación de los impactos ambientales y métodos de implantación de la mejora del medio ambiente.

En la Norma ISO 13315:2012 se hace referencia a todo el ciclo vital de las estructuras de concreto, incluyendo: diseño, producción, reciclaje y disposición de dicho material. Así como el proceso de construcción, uso y demolición.

El profesor Koji Sakai, presidente del ISO / TC 71/SC8, comenta que “Hoy en día, el concepto de sostenibilidad se requiere en todos los aspectos de las actividades sociales, económicas y culturales. Por ello, la Norma ISO 13315-1 ayudará a la industria de la construcción a responder a todas las necesidades de sostenibilidad y brindará un fuerte apoyo en todas las fases del ciclo de vida de las estructuras de concreto”.

La Norma ISO 13315-1:2012 ha sido desarrollada por el comité técnico ISO / TC 71, de concreto, concreto reforzado y concreto pretensado; subcomité SC 8, gestión ambiental para el concreto y estructuras de concreto.

Obtenga más información al respecto y conozca todos los beneficios de incorporar estos lineamientos, póngase en contacto con alguno de los profesionales de QS Mexiko AG, la mejor opción de Certificación en el país. 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s