Desinteresa a China invertir en México. Según la Cepal, Costa Rica y Ecuador superan al País en cuanto a inversión china en los últimos 20 años


China, el tercer inversionista más grande del mundo, no invirtió un solo centavo en México el año pasado debido a que el País carece de interés en los sectores que el gigante asiático considera estratégicos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Se estima que China invirtió 22 mil 740 millones de dólares América Latina en 2011, 49 por ciento más que el año previo, pero 97 por ciento de ese total se quedó en proyectos en Brasil, Perú y Argentina, en ese orden de importancia, especialmente en extracción de recursos naturales.

Según la Cepal, si en algún momento China mostró interés en invertir en México, eso ya prácticamente desapareció.

En el periodo entre 1990 y 2009, el país asiático destinó a América Latina 7 mil 336 millones de dólares, de los cuales México apenas recibió 1.7 por ciento, con 127 millones.

En 2010, la inversión de China llegó a 15 mil 251 millones de dólares, pero sólo 5 millones fueron para el País.

Según la Cepal, entre los países de América Latina, México es la nación a la cual menos inversión china ha llegado en los últimos 20 años, superada incluso por Costa Rica o Ecuador.

El 92 por ciento de la inversión productiva en la región en 2011 se dirigió a a la extracción de recursos naturales, sobre todo en el sector de hidrocarburos.

El 8 por ciento restante se ha enfocado al mercado interno de Brasil, principalmente a la provisión de infraestructuras y, en menor medida, a las manufacturas.

Datos de la Secretaría de Economía coinciden en que la inversión proveniente de China tiende a reducirse.

“China se ha comportado en el pasado mostrando una preferencia por los países sudamericanos que está relacionada con los insumos más frecuentemente usados por el país asiático y que son las que las naciones del cono sur del continente producen así que Argentina y Brasil desarrollan una fuerte relación con el mercado chino”, explicó Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México. 

 
Fuente: reforma.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s