Expertos cuestionan planteamiento de reducir costo en energéticos en México


Mantener o aumentar el subsidio a energéticos para reducir el precio de los combustibles al público fomentaría la contaminación, sería una mala inversión del gasto público y no apoyan a quien más los necesita, advirtieron expertos.

Marco Cancino, consultor de la empresa Inteligencia Pública, calificó de populista e irresponsable ésta propuesta que presentó el aspirante a la presidencia del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante el debate presidencial.

“Es una política populista e irresponsable prometer energía barata porque uno, tienes que sacar ese dinero de otro lado, dos, es altamente contaminante, tres, realmente no estás beneficiando a ese sector de la población de menores ingresos y cuatro, lo único que estamos haciendo es estar quemando el dinero de nuestros impuestos que no nos está ayudando en nada”, expresó.

Cancino apuntó que 70 por ciento de los subsidios a las gasolinas, el gas LP y la electricidad son aprovechadas por 10 por ciento de la población con mayores ingresos en el País.

“Yo lo que propongo es vamos a darle un subsidio directo; tal vez, una transferencia de dinero a la población de menores ingresos que se podría ver afectada por el aumento en el precio de los energéticos. Eso ya se ha hecho en varios países en el mundo”, expuso.

Durante el debate, Gabriel Quadri, aspirante a la presidencia del Partido Nueva Alianza (Panal) consideró que estos recursos deben limitarse y cobrar el precio real de los combustibles y la electricidad, aunque propuso que una parte de esos recursos se destine a promover las energías renovables como la fotovoltáica y eólica.

Esto ayudaría a reducir la contaminación en el País y al mismo tiempo ayudaría a generar sistemas más eficientes de aprovechamiento, añadió Cancino.

Juan Sherwell, director del EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey, concordó en que la propuesta de Gabriel Quadri es buena porque se debe reducir el consumo de gasolina al mismo tiempo que se fomenta el uso de renovables.

Sin embargo, no apoyó el subsidio a las renovables cuando hay otras áreas prioritarias de gasto público.

“Primero se deben quitar los subsidios a las gasolinas, luego a la electricidad y después vemos que se hace. Podemos incluso invertir en áreas como la educación que son más prioritarias”, explicó.

 

Fuente: reforma.comImage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s