Mamás mexicanas siguen sumándose al campo laboral


Image

Cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral mexicano, con lo que a las actividades que tradicionalmente efectúan en el hogar como la crianza de los hijos y las labores domésticas, se suman labores extra domésticas que usualmente ocurren bajo condiciones adversas.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que en México, la participación en actividades económicas de las mujeres de 15 a 64 años aumentó de 39% en 2003 a 44% en 2010 al sumar a 19 millones 321 mil 698 mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo fue de 42.2%, de las cuales, 97.7% combinó sus actividades económicas —o estaban desempleadas— con quehaceres domésticos, al segundo trimestre de 2011.

Del total de las mujeres que formaron parte de la población económicamente activa, 95.6% están ocupadas y 4.4% están sin empleo.

La tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (72.4%), seguidas por las separadas, divorciadas y viudas (45.7%), mientras que las que tienen pareja 37.8% trabaja.

Desafortunadamente, muchas mujeres trabajadoras no cuentan con la protección de alguna institución de seguridad social.

Alejandra Arellano, coordinadora del área de Business Intelligence de Manpower, expuso que en México la tasa de desocupación y ocupación parcial en mujeres es de 16.05%, es decir, más de tres millones, al cuarto trimestre del 2011. De las mujeres ocupadas el 69% son madres.

Datos del Inegi muestran que sólo cuatro de cada 10 mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que tienen alguna ocupación o empleo cuentan con acceso a instituciones de salud otorgados por su empresa o trabajo.

Este contexto provoca que la mitad de ellas (50.8%) no obtengan la licencia médica cuando la requieran por parto o por complicaciones del embarazo y aborto. Además, 34.2% de las mujeres con hijos trabaja en el sector informal y 34.1% en el formal.

Arellano consideró que uno de los grandes retos del país es adoptar las tendencias mundiales del trabajo como el empleo temporal o parcial, la flexibilidad de horarios y el trabajo a distancia.

Las madres trabajadoras mexicanas se enfrentan a otro problema, el cuidado de sus hijos pequeños en horario laboral. De acuerdo con el Inegi, del total de niños menores de siete años cuya mamá trabaja, sólo 9.3% son asistidos por una guardería pública o privada.

Arellano indicó que el esquema de trabajo desde casa resulta no sólo cómodo, sino indispensable sobre todo para que las madres puedan atender a sus hijos, en especial cuando son pequeños.

 

Fuente: eluniversal.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s