Barrancas y ríos del DF, claves para la viabilidad de la gran Metrópoli


Imagen

 

La Ciudad de México esta rodeada por montañas y barrancas cuya función natural es el escurrimiento de agua hacia la cuenca y que dichos volúmenes se infiltren en el subsuelo para que los acuiferos se recarguen, sin embargo, debido al desarrollo poblacional desordenado, sin planificación -y en ocasiones ilegal-, ha provocado que dichas áreas queden obstruidas y el poco líquido que puede filtrarse presenta elevados índices de contaminación puesto que el agua pluvial se mezcla con las aguas negras que producen los asentamientos humanos de las montañas y barrancas.

No sólo eso, la irregularidad del terreno convierte a dichas viviendas y sus habitantes en un grave riesgo por los eventuales deslaves que podrían presentarse, sobre todo en periodos de lluvia, cuando el terreno se reblandece. lo mismo puede ocurrir con la presencia de un sismo de gran intensidad.

Por otra parte,debido a la poca disponibilidad y la gran demanda de agua que hay en el centro de la República Mexicana, la Comisión de cuenca para el rescate de ríos, barrancas y cuerpos de agua en el Valle de México tiene un papel trascendental, pues puede convertirse en el garante de que se respeten las áreas fundamentales para que se cumpla el ciclo del agua y se recarguen los acuíferos de la región, cuya explotación supera cuatro veces su nivel de recarga, afirmó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la Segunda Reunión Ordinaria de esa Comisión de Cuenca, que preside el Director General de la Conagua, aseveró que la sociedad es quien puede garantizar a largo plazo el seguimiento de las acciones para la recuperación y la conservación de esas áreas fuertemente amenazadas por el desarrollo urbano desordenado y la contaminación. 

“La ciudadanía, que debe presidir estas comisiones, puede defender, vigilar y trabajar en coordinación con todas las instancias que integran esta comisión para indicar hacia dónde enfocar el presupuesto y los trabajos que deben desarrollarse para lograr la recuperación y la conservación de las barrancas y los ríos. Así, no sólo se evitará que se agoten las pocas reservas de agua que quedan, sino que se permitirá la recarga de los acuíferos para dejarlos a las futuras generaciones”, explicó José Luis Luege. 

Destacó la importancia de que esa visión sustentable y de largo plazo incida en las reformas legales que hace el Poder Legislativo municipal, estatal y federal, a fin de que se garantice legalmente la conservación de esas zonas estratégicas para el ciclo del agua. 

Expresó que la participación de la sociedad en las instancias encargadas del cuidado de las cuencas facilita las acciones de recuperación y de conservación de las áreas estratégicas para la recarga de los acuíferos, por lo que se requiere que se integre aún más en los consejos y las comisiones de Cuenca de toda la República Mexicana. 

Finalmente, aseveró que la sociedad ha demostrado tal interés en participar en el cuidado de los recursos hídricos que de los 29 Consejos de Cuenca que hay en México, nueve ya son presididos por una persona distinta al Director General de la Conagua y en todos se han involucrado de manera directa expertos de diversas instituciones educativas, organizaciones sociales y representantes de los tres órganos de gobierno.

La preservación de los recursos naturales es indispensable, pues de la sustentabilidad depende el futuro y viabilidad de civilizaciones tan grandes como la del Valle de México.

Para conocer más sobre sustentabilidad y responsabilidad social, pongase en contacto con los profesionales de QS México AG y descubra todas las posibilidades y beneficios de adoptar un sistema de gestión eficiente en su Organización, Empresa o Negocio. www.qsmexiko.mx 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s