México entre los países de AL con más incentivos fiscales para inversiones Público-Privadas


La Cepal destaca que los PPP en el ramo energético son impulsados particularmente en la generación de la energía renovable; para ello el gobierno mexicano desarrolló mecanismos de apoyo al sector privado que incluyen incentivos fiscales, inversión en la distribución eléctrica, riesgos financieros compartidos en los proyectos piloto, creación de un fondo de investigación para la transición y también la depreciación hasta del total de las inversiones en maquinaria, detalla en la investigación Las alianzas público-privadas en energías renovables en América Latina y el Caribe.

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México comparte con Brasil por el segundo segundo lugar entre 20 países de América Latina y el Caribe que otorgan más y mejores facilidades financieras al sector privado para los proyectos públicos-privados (PPP o asociaciones público-privadas como se conocen aquí). Ambos tienen calificación de 72 puntos y sólo son superados por Chile, con 79, aseveran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si bien México queda hasta 30 puntos abajo de las calificaciones de otras naciones en otros indicadores analizados en torno a los PPP, a nivel general obtiene calificación de 58 puntos, con lo que se coloca en el cuarto sitio del “ranking de valorización del entorno para los PPP”, que la Cepal elaboró a partir de estadísticas del BID.

Así, en marco normativo para la creación de estos proyectos donde participan en conjunto el sector público y las empresas privadas, México consiguió sólo 56 puntos frente a 84 de Chile y 71 de Brasil. En marco institucional calificó con 58 frente a 75 de las otras dos naciones citadas. En madurez operativa consiguió 54 puntos, Brasil 87 y Chile 72. En clima de inversión tuvo 56 puntos frente a 85 de Chile, 72 de Colombia y 58 de Brasil.

La Cepal destaca que los PPP en el ramo energético son impulsados particularmente en la generación de la energía renovable; para ello el gobierno mexicano desarrolló mecanismos de apoyo al sector privado que incluyen incentivos fiscales, inversión en la distribución eléctrica, riesgos financieros compartidos en los proyectos pi-lotos, creación de un fondo de investigación para la transición y también la depreciación hasta del total de las inversiones en maquinaria, detalla en la investigación Las alianzas público-privadas en energías renovables en América Latina y el Caribe.

Precisa que Nacional Financiera (Nafin) corre riesgo en igualdad de condiciones porque financia con deuda proyectos de energía renovable en construcción o en operación. El nivel de participación de Nafin es hasta de 25 por ciento del total del financiamiento.

La institución otorga también fondos de organismos financieros internacionales como el BID, el Banco Mundial, el Banco Alemán de Desarrollo y la Corporación de Financiación Internacional que buscan proyectos piloto para transferencia tecnológica baja en carbono y, según los montos de inversión y el nivel de riesgo de los PPP, obtiene recursos en el mercado de valores emitiendo deuda de largo plazo.

Además, el gobierno no cobra aranceles de algunos insumos (entre maquinaria, equipo, instrumentos y materiales) para el desarrollo de estos proyectos.

Cepal acota que el Estado mexicano conserva la mayor participación en el sector mediante la Comisión Federal de Electricidad, al concentrar 76 por ciento de la capacidad instalada en todas las fases (generación, transmisión, distribución y comercialización).

Sin embargo, en energía limpia o renovable no convencional, el sector público con los PPP opera como regulador y promotor y, en algunos casos también como garante y proveedor de financiamiento, mientras el sector privado cumple un rol primordial en la realización y operación de la obra.

Fuente: jornada.unam.mx

link: http://www.jornada.unam.mx/2012/05/21/economia/023n1eco

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