Empresas piden flexibilidad para adoptar Norma de Eficiencia en Rendimiento de Combustible en Automóviles


Para cumplir con una Norma de eficiencia vehicular de 14.9 kilómetros por litro para la flota vehicular mexicana, las empresas están pidiendo que el rendimiento sea un promedio por armadora, para que algunos vehículos eficientes compensen a otros que no lo son, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Eduardo Solís, presidente de AMIA, explicó que las armadoras están pidiendo los mismos incentivos que se les están otorgando a los fabricantes en Estados Unidos para cumplir con la norma de eficiencia energética.

En EU, la norma Promedio Corporativo de Eficiencia en Combustible (CAFE, por sus siglas en inglés) establece una meta de rendimiento promedio de 15 kilómetros por litro para 2016.

En México, las secretarías de Energía, Medio Ambiente y Economía planean una norma cuya meta de rendimiento sea de 14.9 kilómetros por litro para 2016.

El presidente de AMIA explicó que en Estados Unidos el rendimiento promedio se alcanzará utilizando los créditos por sobrecumplimiento de la norma para utilizarlos en otros vehículos menos eficientes.

Como ejemplo, si un auto rinde 15 kilómetros por litro, este auto tiene un kilómetro de ganancia por encima de la norma, la empresa puede utilizar ese kilómetro para asignárselo a un vehículo que recorre 13 kilómetros por litro; y así, promediar el rendimiento ponderado de toda una marca para que al final, toda su flota, alcance los 14.9 kilómetros por litro en 2016.

“Esos créditos puedes utilizarlos cuando los requieras, hasta 3 años antes y hasta 5 años después (de 2016).

“También hay otro tipo de créditos que la norma americana establece como créditos entre fabricantes y es fundamental que nuestra norma contenga este tipo de elementos”, indicó Solís.

AMIA agregó que las condiciones de altura y calidad del combustible que existe en México no son iguales a las de Estados Unidos, por lo que resulta más complicado ajustarse a la norma de eficiencia energética.

“La gasolina Magna y el diesel no son de Ultra Bajo Azufre o, por ejemplo, arriba de 65 por ciento de nuestro parque vehicular circula a más de 2 mil kilómetros de altura, eso también afecta el rendimiento promedio”, dijo Solís.

Y pese a que 70 por ciento de la producción automotriz se exporta a EU y cumple con las normas, no son los mismos autos para el mercado mexicano.

“El March que se vende en Estados Unidos es de 3 cilindros y el que se vende en México es de 4 cilindros”, agregó.

Hacia un menor consumo

Cada armadora tiene su propia meta de eficiencia en el uso de combustible basada en una mezcla del tamaño de su flota vehicular y sus ventas.

META DE EFICIENCIA EN USO DE COMBUSTIBLE EN EU

(Kilómetros por litro)

MARCA 2011 2016
BMW 12.3 15.8
Chrysler 11.9 15.6
Ford 13.2 15.7
General Motors 13.6 15.6
Honda 14.9 16.2
Hyundai 14.6 16.1
Nissan 14.3 16.0
Toyota 15.7 16.3
Volkswagen 13.2 16.5

Fuente: IHS Global Insight

(Fuente: reforma.com)

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