La predicción de Terremotos podría ya ser una realidad


Un grupo de científicos brasileños ha logrado pronosticar acertadamente más de 800 sismos y sin haber cometido un solo error. En México se podría registrar un movimiento telúrico más fuerte que el de 1985.

19 de septiembre de 1985. 7:19 de la mañana. Tiembla en la Ciudad de México. 8.1 grados en escala de Richter. Le cuesta al país 40,000 muertos y 4,200 millones de dólares. Pronto podría ocurrir en el país un nuevo sismo aún más devastador. Pero la historia podría ser diferente esta vez. Un grupo de brasileños presume tener un método para predecir los terremotos.

Imagínate poder decidir dónde vas a estar en el momento de un sismo, que vialidad no tomar, o poder evacuar con tiempo a un familiar de edad avanzada del octavo piso de un edificio en la colonia Roma.

Aroldo Maciel, Gregorio Vittorio Frigeri, André Galván e Igor Machado conforman Quake Red Alert. Este grupo de brasileños ha creado un sistema de predicción de sismos, con el cual, hasta el momento, han realizado 800 pronósticos, 500 de ellos de manera pública a través de Twitter. Todas las advertencias terminaron con un terremoto. No han tenido un sólo error.

Entre sus muchas predicciones está el temblor ocurrido en México el 30 de enero pasado. A través de la cuenta en Twitter @quakeredalert, informaron: “Posibilidad de sismo en la región entre Costa Sur de México y Guatemala, el tiempo estimado de 24 horas”.

Al día siguiente, vino la confirmación del U.S. Geological Survey (USGS, por sus siglas en inglés), que corroboró magnitud, fecha, hora y localización: “M 4.4, 2012/01/31, 08:48:06, 14.762 -93.237, 51.6 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO”.

Poco después, el 13 de febrero escribieron en Twitter: “Possibility of an earthquake off the coast of Japan ETA, 18hrs”. El USGS también lo ratificó: “M 6.0, 2012/02/14, 06:21:58, 36.15oN 141.49oE. NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN”.

“Cuando empezamos, no teníamos en mente que este proyecto fuera tan grande en tan poco tiempo”, dice Aroldo Maciel en entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s