Proponen incorporación de Normas para una mejor degradación de empaques plásticos


La industria del plástico propone la integración de aditivos orgánicos en los productos, pues estos componentes permitirían una degradación más eficiente de la basura; asimismo, es importante seguir trabajando en la aplicación y generación de Normas Internacionales y Mexicanas de Certificación para los empaques plásticos.

Hoy en día el manejo de los residuos sólidos a nivel nacional implica que hay un deficiente manejo de los mismos y a esto se le atribuye el bajo porcentaje de reciclado de distintos materiales, en especial del plástico que se pierde al no poder ser reutilizado.

La base es que no todos los artículos plásticos se pueden reciclar, como pañales, toallas sanitarias, empaques de comidas, medicamentos, aceites, pinturas, químicos, entre otros muchos, como las bolsas de supermercado que afortunadamente se reutilizan para tirar la basura, dice Gerardo García González, director de Alternativas Bioplásticas.

Sin las bolsas reutilizadas la basura de los hogares mexicanos no sería factible manejarla, “que bien que la separemos en orgánica y en inorgánica y que los recolectores que la llevan a los tiraderos de basura a cielo abierto o a rellenos sanitarios la seleccionen y separen para hacerla reciclable, pero hay muchísimos empaques de tantos productos que no es factible separarlos para ser reciclados y terminan en la basura, es por eso que todos ellos deben ser biodegradados”.

Indican los estándares de la industria que “biodegradar es la transformación de todo material en forma inmediata gracias a la interacción de organismos vivos, que dan origen al ciclo natural de vida”.

Actualmente existen tecnologías a escala mundial que ofrecen estas ventajas, como son los aditivos orgánicos; son comprobadas científicamente y no sólo a través de normas internacionales sino también se trabaja sobre normas mexicanas en institutos de investigación y análisis científico para demostrarlo.

“Estos aditivos ya pueden garantizar la biodegradación y son un avance tecnológico sobre los oxo-degradantes porque sí permiten que los plásticos sean reciclables”, dice.

De acuerdo con las demostraciones y pruebas se puede certificar que las propiedades mecánicas y físicas de materiales plásticos no sean afectadas por la acción del aditivo orgánico mientras esté en uso o si se recicla.

“Resulta que el ingrediente activo de los aditivos orgánicos, como el EcoOne, que son integrados a los plásticos a muy bajo costo y sólo en pequeñas cantidades menores al 1% en peso del plástico al momento de procesarlo, sólo se activa al estar en la basura donde se encontrara en contacto con familias de microorganismos ávidas de comerse lo que encuentren, y que harán su trabajo biodegradando al plástico, de la misma manera que biodegradamos todo, tal y como cualquier ser vivo, como el hombre que biodegrada lo que come convirtiéndolo en energía, bióxido de carbono y gas metano, y lo seguiremos

haciendo al igual que todos los microorganismos cuando comen incluyendo al plástico”, cuenta Gerardo García González.

El director de Alternativas Bioplásticas afirma que el punto es que el plástico como tal, sin estos aditivos, es una matriz molecular cerrada donde los microorganismos no pueden penetrar, y por ende no es biodegradable, pero todo aquel plástico que lleve adicionado uno de estos aditivos orgánicos si lo es.

Actualmente, en el mercado mexicano, hay más dos marcas de origen estadounidense, y será factible de ser penetrado por los microbios, ya que la matriz del plástico se expande por la acción de hidrólisis de sus moléculas aceleradas por la acción enzimática de los bichos.

Técnicamente lo que ocurre es que el plástico normal es modificado en su estructura y la biodegradación ocurre porque alimenta a microorganismos con él.

“La lógica de sostenibilidad y orden cívico ciudadano exige que mientras no podamos aumentar el reciclaje, o haya productos inviables de reciclar o sepamos que de cualquier manera reciclados, algún día llegaran al basurero, démosle la opción a que se integren a la naturaleza haciéndose verdes convirtiéndose en Biomasa”, indica el especialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s