Viviendas en México y América Latina con problemas de Calidad


Más de la cuarta parte de las viviendas urbanas en México presentan deficiencias de calidad, revela una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aplicada a 18 naciones de América Latina y el Caribe.

El organismo asevera que las naciones latinoamericanas cuentan con altos índices de propiedad de vivienda y de ingresos, en comparación con otros países en vías de desarrollo, ya que en cuanto a número el déficit de viviendas es de 6 por ciento, pero en calidad la mayoría son deficientes y precarias, aunque paradójicamente quienes las habitan no son todos pobres sino de ingresos medios.

Así, por ejemplo, en la región existen 5 millones de familias que están obligados a compartir vivienda con otra familia, 3 millones residen en casas irreparables y otras 34 millones carecen de título de propiedad, agua potable, drenaje, pisos adecuados o espacios suficientes. Además hay inmuebles que aunque cuenten con condiciones satisfactorias carecen de infraestructura urbana básica como transporte, parques y hospitales que, apunta el BID, inciden en la salud, alimentación, educación y acceso a oportunidades económicas de la gente.

El organismo evalúa la cantidad y calidad de las viviendas en las ciudades latinoamericanas y, aunque México sólo presenta un déficit de 2 por ciento en la cuestión cuantitativa, el cual resulta el segundo más bajo en la región, en el rubro cualitativo reporta un déficit de 26 por ciento, con lo que se ubica por debajo de Brasil y Uruguay (25 por ciento), Chile (16 por ciento), Venezuela (20 por ciento), Colombia (19 por ciento) y Costa Rica (10 por ciento).

Hay cuatro elementos que el BID toma en cuenta para evaluar la calidad de las viviendas: materiales, hacinamiento, infraestructura y falta de tenencia segura, según la investigación a cargo César Patricio Bouillon.

La quinta parte del total de los hogares urbanos de la región carece de infraestructura, que se divide en 15 por ciento sin drenaje, 4 por ciento no tienen agua potable por tubería y 4 por ciento no cuentan con electricidad. En tanto que 12 por ciento de las viviendas están construidas con materiales deficientes, 11 por ciento carecen de documentos que avalen la propiedad y 6 por ciento presentan problemas de hacinamiento.

En materiales, el déficit que reporta México es de 9 por ciento, cifra superior al de siete países, y en infraestructura el déficit nacional es de 8 por ciento, superado únicamente por cuatro naciones.

En hacinamiento, 5 por ciento de las casas mexicanas presentan este problema (superior al porcentaje de otros seis países) y en el rubro en el que México sale peor calificado es en el jurídico, ya que 15 por ciento de las familias que viven en una urbe carecen de documentos que los acrediten como propietarios, superior al promedio regional y al porcentaje de 13 naciones latinoamericanas que presentan porcentajes más bajos al respecto.

(fuente: jornada.unam.mx)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s