ISO 22301:2012, para garantizar continuidad operativa de organizaciones ante contingencias


Recientemente, ISO publicó la norma internacional de gestión 22301:2012, enfocada a contribuir con la continuidad y mejor resistencia de los negocios y organizaciones de los sectores público y privado ante incidentes imprevistos, con el fin de no obstruir la continudad operativa de toda la cadena de suministro.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo internacional, los requerimientos de la norma ISO 22301:2012, Societal security – Business continuity management systems – Requirements (sistemas de gestión para la continuidad de  los negocios), ayudará a las organizaciones, independientemente de su tamaño, ubicación o actividad, a estar mejor preparados y con más confianza para manejar contingencias de cualquier tipo: ambientales, legales, económicas, sociales, entre otras.

Los incidentes pueden afectar a una organización en cualquier momento, pero la aplicación de la norma ISO 22301 asegurará que las organizaciones puedan responder de manera eficiente ante tales contratiempos, y no detener su operación y la de las partes involucradas.

Dicha norma contempla incidentes de gran escala como desastres naturales, actos terroristas en sistemas tecnológicos y contingencias ecológicas. Aunque la mayoría de los casos los problemas que se presentan son menores, pueden tener un impacto significativo en las empresas; por ello es de gran relevancia contar con un sistema de gestión de continuidad de la organización en todo momento.

Esto ha llevado a una conciencia global de que las organizaciones de los sectores público y privado deben saber cómo prepararse y responder a incidentes inesperados y perjudiciales.

ISO 22301 proporciona un marco para planificar, establecer, implementar, operar, verificar, revisar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la continuidad del negocio (BCMS). Se espera que esto ayude a las organizaciones a protegerse contra  incidentes perturbadores inesperados mediante estrategias de preparación, respuesta y recuperación ante tales circunstancias.

El Dr. Stefan Tangen, secretario del comité técnico de ISO que desarrolló la nueva norma, establece que “las organizaciones que implementan la norma ISO 22301 serán capaces de demostrar a los legisladores, reguladores, clientes, posibles clientes y otras partes interesadas que han incorporado las buenas prácticas en la Gestión de Continuidad de la Organización o Empresa (BCM, por sus siglas en inglés: Business Continuity Management).”

Añade que la norma “también puede ser utilizada dentro de una organización para evaluar las buenas prácticas, asì como para los auditores que deseen informar a la gerencia.”

ISO 22301 ayudará a las organizaciones en el diseño de un Sistema de Gestión de Continuidad de las Empresas u Organizaciones (BCMS) que sea apropiado para sus necesidades y cumpla con los requisitos de los grupos de interés.”

Estas necesidades están determinadas por factores legales, reglamentarios, organizativos, de la industria y de los productos; además de los servicios, el tamaño, la estructura,  los procesos y los grupos de interés de cada organización.

Por su parte, David Austin, líder del proyecto el responsable de redactar la norma ISO 22301, explica que “para que la norma ISO 22301 funcione adecuadamente, es necesario que las organizaciones hayan entendido completamente los requerimientos de la misma.”

“En lugar de ser simplemente un proyecto o el desarrollo de ‘un plan’, la gestión para la continuidad de una empresa es un proceso de gestión continuo que requiere de personas competentes que trabajen en el desarrollo de estructuras y soportes adecuados cuando estos sean necesarios. enfatiza”

Además indica que “la norma ISO 22301 es la primera que se publica de acuerdo con el nuevo formato ISO para la escritura de normas de sistemas de gestión. Esto facilitará la comprensión y garantizará la coherencia con otros sistemas de gestión, tales como ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 14001 (gestión medioambiental) e ISO / IEC 27001 (gestión de seguridad de la información).”

ISO 22301 puede ser utilizada con propositos de certificación, así como para la autoevaluación. Además incluye un apartado breve y conciso  que describe los elementos centrales de la gestión para la continuidad de las empresas que permitirá a los usuarios sacar el máximo provecho de la norma.

Si desea más información y conocer todos los beneficios de obtener una certificación en la Norma 22301:2012, póngase en contacto con un profesional de QS Mexiko AG:

www.qsmexiko.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s