ISO 16732-1:2012, nueva Norma para gestión del riesgo de incendios


Los incendios pueden ser causados por muchos factores y causan efectos diversos dañinos.  Hay muchas tecnologías y estrategias para prevenir o limitar los daños de los incendios, como el nuevo estándar ISO para uso de los profesionales de la seguridad contra incendios; mismo que les ayudará a evaluar mejor los riesgos de incendio en todo tipo de escenarios, ya que les permitirá seleccionar las mejores estrategias y tecnologías rentables.

La Norma ISO 16732-1, Ingeniería de seguridad contra incendios – Evaluación de riesgo de incendios –, establece en la Parte1, de  Generalidades, que “es para uso de los  profesionales de la seguridad contra incendios, tales como ingenieros de seguridad contra incendios, autoridades del sector público, el personal del servicio de bomberos, los desarrolladores y aplicadores de códigos de seguridad, aseguradoras,  administradores de seguridad contra incendios y los gerentes de riesgos.

La evaluación del riesgo de incendio se puede utilizar para:

Apoyar las decisiones sobre la prevención o protección contra incendios en entornos construidos nuevos o ya existentes.

Establecer los lineamientos de seguridad de acuerdo con un código.

Evaluar el equilibrio entre los costos y los beneficios de una propuesta para la reducción del riesgo de incendios.

Examinar el riesgo aceptable, específicamente, para los eventos graves

Proporcionar orientación general u opciones de apoyo en la selección de escenarios y otros elementos.

Los principios y conceptos de la norma ISO 16732-1:2012 se pueden aplicar a cualquier otro objetivo de seguridad contra incendios, incluyendo:

  • Seguridad de la vida.
  • Conservación de los bienes.
  • La continuidad de las operaciones comerciales y la seguridad.
  • Protección del medio ambiente.
  • La preservación del patrimonio.

Los incendios son origen de lesiones graves o fatales, daños físicos costosos e incluso el colapso de edificios, poe ello, la Norma ISO 16732-1 proporciona una visión general de la gestión del riesgo de incendios, los pasos involucrados en la estimación del riesgo de incendios – la estimación de la frecuencia y las consecuencias de un riesgo, y los pasos que intervienen en la evaluación del riesgo de incendio de acuerdo con las regulaciones, costos o enfoques alternativos.

Esta primera edición de la norma ISO 16732-1 anula y sustituye la norma ISO / TS 16732:2005, la cual ha sido revisada técnicamente.

Esta primera edición de ISO 16732-1 fue desarrollada por el comité técnico de ISO, ISO / TC 92, de seguridad contra incendios, subcomité SC 4, la ingeniería de seguridad contra incendios. Anula y sustituye la norma ISO / TS 16732:2005, la cual ha sido revisada técnicamente.

Si desea conocer a detalle las características de la Nueva Norma de ISO para prevenir, evaluar y gestionar sistemas de seguridad contra incendios póngase en contacto con uno de nuestros profesionales de QS México AG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s