Río+20, momento de asumir compromisos más ambiciosos: ONU


Río de Janeiro, 20 de junio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, admitió que le gustaría que los más de 120 jefes de Estado y de gobierno reunidos en Brasil para la cumbre Río+20 asumieran compromisos más ambiciosos con el desarrollo sostenible que los contenidos en el documento aprobado este martes por los delegados de 193 países.

¿Por qué tenemos una cumbre de jefes de Estado? Ellos son los que pueden tomar una decisión política. Según la prioridad política que elijan, las consecuencias pueden ser gigantescas y muy diferentes. Por esto apostamos por los líderes y les pedimos que piensen como ciudadanos del mundo.

Los principales bancos de desarrollo del planeta anunciaron, al margen de la conferencia Río+20, un paquete por 175 mil millones de dólares para apoyar el transporte sostenible en países en desarrollo.

El anuncio del paquete gigante de préstamos y subvenciones fue realizado por ocho bancos multilaterales: Banco de Desarrollo Asiático, Banco Mundial, la Confederación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones y los bancos de desarrollo africano e islámico.

También el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) nuevas bases conceptuales para la creación de un índice de desarrollo humano sostenible, en el que se contemplan varios factores además de los puramente económicos.

En una conferencia de prensa concedida luego de la inauguración de la cumbre, que se desarrolla hasta el viernes en Río de Janeiro, Ban reconoció que las negociaciones en torno al documento final fueron muy difíciles, a raíz de losintereses conflictivos entre los países.

Sin embargo, sostuvo que se acabóel tiempo en que los gobiernos acuden a conferencias internacionales solamente como representantes de sus países. Ese tiempo se acabó. Todo está interconectado. Los temas están todos interconectados, apuntó.

Mi mensaje es claro: el desarrollo sostenible es una idea cuyo tiempo ha llegado. Hay que unir acciones a las palabras. Nuestro recurso más escaso es el tiempo. Es hora de actuar como líderes globales: el interés global es el interés nacional, enfatizó.

Aunque admitió que le gustaría ver un texto más ambicioso al final de la cita, Ban aseguró que el documento final aprobado por las delegaciones incluye importantes conquistas. Entre estas destacó la decisión de poner en marcha la búsqueda de Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de 2015, cuando expira el plazo de los Objetivos del Milenio, y la creación de un marco institucional para orientar estas acciones.

Además, mencionó como positivos los compromisos de asegurar acceso universal a agua y a energía y de duplicar la participación de las fuentes renovables en la matriz energética mundial, así como los cientos de compromisos voluntarios con proyectos de sostenibilidad presentados a Naciones Unidas por diversas empresas.

La presidenta de Barsil, Dilma Rousseff, dijo al asumir la presidencia de la Conferencia de Ró+20: no tengo duda de que estaremos a la altura de los desafíos que la situación global nos impone. Estoy confundida y enojada por el estado del mundo; quiero que esto cambie.

El Grupo de Estudios Ambientales AC (GEA), de México, fue seleccionado por la ONU, dentro de 800 organizaciones, como uno de los 25 mejores proyectos comunitarios en el mundo. En el contexto de la reunión Río+20, GEA fue invitado a intercambiar con los otros 24 proyectos experiencias comunitarias durante dos semanas.

Desde hace 15 años, en la montaña de Guerrero, GEA ha desarrollado un trabajo de empoderamiento de la comunidad: al tiempo que ha logrado resolver fuertes crisis del agua y la degradación del suelo, ha aumentado la producción de hortalizas orgánicas y mezcales.

Lo importante del Premio Equator es el reconocimiento de la ONU y el intercambio de conocimiento con otros, dijo Catarina Illsley, coordinadora del programa Macarena Manejo campesino de recursos naturales.

GEA participó en la Cumbre de los Pueblos y en la cumbre oficial como integrante de la Red Mexicana de Acción por el Agua (FAN Mex), red de organizaciones no gubernamentales que trabaja por el reconocimiento y la aplicación del derecho humano al agua y saneamiento, dijo Nathalie Seguin, directora de FAN Mex.

Fuente: jornada.unam.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s