Anuncia Conagua Plan de Reservas de Agua para el Ambiente


José Luis Luege, director general de la Conagua, anunció el plan de Reservas de Agua para el Ambiente. Se trata de un planteamiento que realizó la dependencia federal y que consiste en decretar como zonas federales a las cuencas con mayor disponibilidad de agua y baja demanda de dicho recurso; esto con la finalidad de ahorrar volúmenes y tener una gestión más eficiente y sustentable tanto del agua como de los ecosistemas.

Detalló que México cuenta con una disponibilidad de 728 cuencas hidrológicas de las cuales, luego de realizar diversos estudios de factibilidad, se conoce que 189 son susceptibles de ser decretadas por la federación como Reservas de Agua.

Otras 19 cuencas, principalmente de la región sureste del país, son de muy alta factibilidad de convertirse en reservas de agua; 54 son de alta factibilidad y 116 de factibilidad media.

En conferencia de prensa, Luege Tamrgo dijo que para poner en marcha este plan se requiere un monto de 10 millones de dólares que se ejercerá en los próximos cuatro años, de los cuales 50 por ciento procederán de organismos internacionales y el resto de la Conagua.

Por otra parte, informó que las lluvias de los últimos días han favorecido la recarga de las presas del centro del país, como el Sistema Cutzamala, uno de los más importantes abastecedores de agua de la zona metropolitana del Valle de México; sin embargo, las principales presas de los estados de la región noroeste aún son una preocupación, puesto que presentan un almacenamiento promedio de menos del 50 por ciento.

Sinaloa, por ejemplo, tiene sus presas al 8 por ciento de su capacidad y algo similar ocurre en Baja California Sur y Norte, aseguró.

Comentó que la presencia de un huracán en la zona norte del país ayudaría mucho para que las presas recuperen sus niveles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s