ISO 20121:2012, sistemas de gestión de eventos sostenibles o sustentables


ISO publicó una nueva norma para apoyar a los organizadores de eventos de cualquier tipo, desde deportivos y empresariales, hasta culturales y políticos; mediante la integración de la sostenibilidad en sus actividades.

ISO 20121:2012, Sistemas de gestión de eventos sustentables. Requisitos y guía para su uso; es adecuada para garantizar que la organización y desarrollo de eventos, que van desde las celebraciones locales, hasta los “mega eventos” tales como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, tengan un desenlace positivo.

La norma es una herramienta de gran utilidad para todos los miembros de la cadena de suministro de la industria de los eventos, que integra a  organizadores, gerentes, constructores de stands, empresas de logística y proveedores.

Conferencias, conciertos, eventos deportivos, exposiciones y festivales pueden ofrecer una amplia gama de beneficios económicos a la población y a las comunidades locales donde se desarrollan los eventos. Sin embargo, la realización de un evento también puede generar impactos económicos, ambientales y sociales negativos, tales como los materiales de desecho, un elevado consumo de energía y tensiones en las comunidades en las que se desarrollan.

La Norma ISO 20121 proporciona un marco para la identificación y posterior reducción o eliminación de los posibles impactos negativos en los sectores social, económico y ambiental de los eventos. Asimismo, coadyuva en el impulso de los impactos positivos, como lograr una mejor recaudación económica a través de la implementación de procesos y una buena planificación.

Entre las entidades que participaron con aportes de información para la elaboración de esta Norma se encuentran miembros del equipo de sostenibilidad  del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. El Jefe de la sostenibilidad del comité organizador de dicha justa deportiva, David Stubbs, comenta que “Londres 2012 está orgulloso de haber sido el catalizador para la elaboración de la Norma ISO 20121”.

Añade que “la Norma es una muestra del potencial para transformar la manera en que se evalúan los impactos económicos, ambientales y sociales de los eventos que se realizan alrededor del mundo”.

La Norma ISO 20121:2012 fue creada por y para la industria de la organización y desarrollo de eventos. Más de 30 países, junto con los organismos de enlace participaron en estos trabajos.

Fiona Pelham, presidenta del equipo de expertos de ISO que elaboró la norma ISO 20121, comenta que “el proceso de desarrollo ha sido liderado por miembros de la industria de los eventos de todo el mundo, quienes cuentan con una basta experiencia en la gestión y sostenibilidad de eventos y quienes aportaron iniciativas de liderazgo”.

Las principales ventajas de la Norma ISO 20121:2012, que fue desarrollada por el comité de proyecto ISO / PC 250, son:

Una mejor práctica empresarial:

Cobra sentido adoptar un enfoque de planificación y organización para la gestión de los impactos económicos, ambientales y sociales. Además, lo que se mide y monitorea: se reduce, es decir, que con un mejor control de los procesos del evento es probable que los gastos generales sean menores.

Una buena reputación:

El uso de un marco internacional reconocido permitirá a los líderes en sostenibilidad llevar a cabo una rendición de cuentas de manera creíble y transparente.

Para más información sobre los beneficio de incorporar los lineamientos de esta y otras normas internacionales visite QS Mexiko AG o póngase en contacto con alguno de nuestro PROFESIONALES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s