ISO trabaja en el desarrollo de estándares para reducir la toxicidad de nanotecnologías


Se espera que las nanotecnologías sean un motor económico clave para el siglo XXI. Dichos implementos tecnológicos prometen beneficios significativos, que incluyen mejoras en el diagnóstico y tratamiento médico; fuentes de energía más eficientes y más limpias; materiales más fuertes y ligeros; productos electrónicos más potentes, más rápidos y más baratos; además de purificación de agua más eficiente y más barata.

La organización ISO ha publicado recientemente un informe técnico (ISO / TR 13014:2012) para ayudar a los especialistas en la realización de pruebas toxicológicas en nano-objetos. Este documento presta  especial atención a los efectos de nanomateriales específicos, particularmente en las nanopartículas que podrían causar eventuales afectaciones en la salud humana y el medio ambiente.

El trabajo que desarrolla ISO en este campo de la ciencia e industria incluye el desarrollo de normas sobre estos aspectos.

El Informe técnico  ISO / TR 13014:2012, Nanotecnologías – Orientación sobre la caracterización fisicoquímica de los materiales de ingeniería a nanoescala para la evaluación toxicológica; está destinado a ayudar a los científicos de la salud y otros expertos para entender, planificar, identificar y abordar importantes características físico-químicas de los nano-objetos antes de la realización de pruebas toxicológicas en ellos.

El Doctor Richard Pleus, líder del equipo que desarrolló la norma ISO ISO / TC 13014, comenta que “al entender las características químicas y físicas de los nano-objetos estamos trabajando para disminuir la toxicidad de los materiales y promover el desarrollo de alternativas más seguras”.

Añade que “el trabajo realizado en este documento tiene una importancia fundamental dentro de la toxicología, ya que le dice a los científicos que  el material que están comenzando a estudiar y probar debe ser entendido con mayor claridad, ¿Qué aspecto tiene? ¿De qué está hecho? ¿Cómo interactúa con el entorno? ”

La nanotecnología, que se refiere a la manipulación y el control de la materia en la nanoescala (aproximadamente de 1 a 100 nanometros), está revolucionando casi todos los sectores industriales, que van de las tecnologías de la información, a la medicina y a la producción de energía limpia.

ISO / TR 13014:2012, Nanotecnologías – Orientación para la caracterización fisicoquímica de los materiales de ingeniería a nanoescala para la evaluación toxicológica fue desarrollado por el comité técnico ISO / TC 229, nanotecnologías, un grupo de trabajo GT 3, la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s