IWA 11:2012, para estufas eficientes, sustentables y saludables.


Debido a las millones de lesiones y muertes que causan cada año el uso de cocinas tradicionales, fogones o fogatas a cielo abierto, un nuevo documento de la ISO representa un primer paso importante hacia la definición de criterios para Estufas Limpias, eficientes y seguras.

El Convenio Internacional de Trabajo de ISO (International Workshop Agreement, en inglés)  IWA 11:2012, Directrices para evaluar el desempeño de las estufas, es el primer documento de este tipo respaldado por consenso internacional.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al humo de los fogones tradicionales y los fuegos abiertos provocan dos millones de muertes prematuras al año,  siendo las mujeres y los niños pequeños son los más afectados.

Además, los fuegos abiertos y cocinas tradicionales incrementan las presiones sobre los recursos ambientales locales (por ejemplo, los bosques y hábitats, debido a la extracción de materiales para la combustión) y contribuyen al cambio climático a nivel regional y mundial.

El IWA 11 representa un primer paso de gran importancia hacia un entendimiento común de cómo definir y controlar las estufas y combustibles limpios en todos los países afectados y las partes interesadas; asimismo, para fomentar la innovación en pro de encontrar soluciones aún mejores para cocinar.

Se espera que la implementación del convenio IWA 11 reduzca los riesgos ocasionados por las estufas tradicionales, fogones y  fogatas a cielo abierto; para la salud y la seguridad, además de facilitar la adopción a gran escala de soluciones limpias para cocinar; mismas que servirán casi a la mitad de la población mundial, es decir, tres mil millones de personas que habitan en países en desarrollo.

Radha Muthiah, Director ejecutivo de la Alianza Global para Estufas Limpias, comenta que “el IWA ISO representa un importante paso adelante en los esfuerzos mundiales para ampliar cocinas y combustibles limpios, ya que proporciona una guía para la clasificación de las cocinas en cuatro indicadores de resultados: el uso de combustible, el total de las emisiones, las emisiones en interiores y la seguridad.

Los estándares brindan certeza a los fabricantes de estufas sobre la calidad del producto, mientras que a los consumidores les otorga la confianza de están haciendo una inversión que vale la pena, y también propicia la innovación en la industria. ”

En los Estados Unidos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha reafirmado el compromiso del gobierno de su país para contribuir a una solución a este problema de las estufas tradicionales. Declaró que “la gente ha cocinado sobre el fuego y en cocinas sucias a lo largo de toda la historia humana, pero el hecho es que poco a poco estas malas prácticas están matando a millones de personas y contaminando el medio ambiente”.

Por lo que “hoy en día, debido a los avances tecnológicos, nuevas herramientas de financiamiento de carbono y la participación creciente del sector privado, por fin podemos vislumbrar un futuro en el que los fuegos a cielo abierto y cocinas sucias sean reemplazadas por cocinas limpias, eficientes y asequibles de combustibles en todo el mundo”.

El IWA 11:2012 de ISO, es el resultado de un taller internacional sobre cocinas, organizado por la Alianza para Aire Limpio en Interiores (PCIA) y la Alianza Global para Estufas Limpias (la Alianza), con el American National Standards Institute (ANSI), quien asume la secretaría del grupo. Durante la conferencia de dos días celebrada en febrero de 2012, en La Haya, Holanda, más de 80 actores públicos y privados -que representan a más de 20 países- trabajaron en pro de facilitar el uso generalizado de la tecnología de estufas limpias, eficientes y seguras, a través de la estandarización.

S. Joe Bhatia, presidente y CEO de ANSI, comenta que “no podemos imaginar un tema más importante que la salud y la seguridad de millones de personas en todo el mundo. Estamos orgullosos de desempeñar un papel de liderazgo en los esfuerzos para garantizar la seguridad de las estufas, y creemos que se puede lograr un impacto tremendo con esta alianza global”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s