Grupo de expertos de la ISO se reúne para revisar Norma ISO 9001 en Bilbao


El Comité Técnico de la Organización Internacional de Normalización (ISO), que desarrolla las normas de calidad más importantes del mundo, celebró en Bilbao su primer encuentro mundial para revisar la Norma ISO 9001.  La reunión, que se desarrolló del 18 y 22 de junio en la sede del Grupo SPRI, el principal conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco,  tendrá como objetivo desarrollar y revisar la serie de normas ISO 9000, así como su estrategia de difusión.

De acuerdo con información del portal http://www.irekia.euskadi.net, la reunión de Bilbao es el punto de partida de un proceso de revisión que se extenderá a lo largo de dos años y que se irá desarrollando a través de diversas reuniones que tendrán lugar en diferentes países del mundo alternando con el uso de medios electrónicos.

El grupo de trabajo de la ISO 9000 está formado por profesionales de los más de 100 países que conforman la red de Organismos nacionales de normalización, para lo que se realiza una selección, ya que hay más peticiones que plazas para integrar ese grupo selecto. Las decisiones acordadas por este grupo tienen una gran incidencia económica ya que pueden cambiar las capacidades comerciales de los países integrantes y afectar a que un país tenga que dejar de comprar a otro que no cumple la norma.

En la actualidad, la secretaría de ISO está presidida por la delegación canadiense a través del Organismo Canadiense de Normalización, y el grupo que se reunió en Bilbao por la BSI (Brtitish Standars Institute). En esta reunión tuvo una participación activa la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que es el representante español ante ISO. Los participantes en la reunión no tienen dedicación exclusiva, sino que son responsables de alto nivel de empresas e instituciones.

Con esta revisión se pretende en primer lugar que los requisitos establecidos en la norma sigan siendo relevantes para el mercado y las organizaciones y, en segundo término, alinear la norma con otros sistemas de gestión a través del uso de la propuesta de estructura general para sistemas de gestión,  aprobada por el grupo técnico de mas alto nivel de la ISO.

Charles Corrie, el máximo responsable mundial de la ISO 9000, ha destacado la importancia de las decisiones que estos expertos toman en lo referente a las modificaciones en la norma. “Cuando se decide hacer cambios fundamentales, hemos de reconocer los costes que esto producirá en la industria, por lo que hemos de estar convencidos de que cualquier cambio que se proponga realmente ha de añadir un valor y un beneficio al usuario de la norma” .

ISO ha desarrollado más de 19 mil normas internacionales desde su creación en 1947 y cada año publica más de mil nuevas normativas de homologación. La ISO 9000, la norma más conocida, cumple 25 años y en este periodo han sido más de un millón de empresas en todo el mundo certificadas con esta norma. El organismo español de normalización edita más de 1500 normas al año y tiene más de 30 mil normas UNE en catálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s