Aprobada NMX de Responsabilidad Social; aunque cancela la norma mexicana NMX-SAST-004-IMNC-2004


 

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, expidió la declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social (NMX-SAST-26000-IMNC-2011 Guía de Responsabilidad Social). Luego de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación el anuncio que le da validez legal a dicha norma, ésta entrará en vigor a mediados del mes de agosto de 2012.

La elaboración de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social, que  coincide totalmente con la norma internacional ISO 26000:2010, Guidance on social responsibility; y su correspondiente publicación como proyecto de norma mexicana estuvo a cargo del organismo nacional de normalización, es decir, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC,) y fue aprobada por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Sistemas de Salud y Seguridad en el Trabajo, Subcomité 4 “Responsabilidad Social”.

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o localización, sobre:

a)    conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social;

b)    antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social;

c)    principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social;

d)    materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social;

e)    integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y, a través de sus políticas y prácticas relacionadas, dentro de su esfera de influencia;

f)     identificación e involucramiento con las partes interesadas, y

g)    comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionados con la responsabilidad social.

Esta Norma Mexicana pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social. Se pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social y complementar otros instrumentos e iniciativas relacionados con la responsabilidad social, sin remplazarlos.

Al aplicar esta Norma Mexicana, es aconsejable que la organización tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional, así como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que sean coherentes con la normativa internacional de comportamiento.

Esta Norma Mexicana no es una norma de sistemas de gestión. No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la Norma NMX-SAST-26000-IMNC se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Mexicana y una mala utilización de la misma. Dado que esta Norma Mexicana no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto de esta Norma Mexicana.

Esta Norma Mexicana tiene como propósito proporcionar orientación a las organizaciones sobre responsabilidad social y puede utilizarse como parte de las actividades de la política pública. Sin embargo, para los propósitos del Acuerdo de Marrakech, que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), no se pretende que sea interpretada como una “Norma Mexicana”, “directriz” o “recomendación”, ni se pretende que proporcione ninguna base para cualquier presunción o conclusión de que una medida es coherente con las obligaciones de la OMC.

Adicionalmente, no pretende sentar bases para acciones legales, quejas, argumentaciones u otras demandas en ningún proceso internacional, local o de otro tipo, ni pretende ser citada como evidencia de la evolución del derecho internacional consuetudinario.

Esta Norma Mexicana no pretende impedir el desarrollo de normas nacionales que sean más específicas, más exigentes o de otro tipo.

De acuerdo con el DOF del 19 de junio, el texto completo de la norma puede ser adquirido en la sede del IMNC en calle Manuel María Contreras número 133, 3er. piso, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06500, México, D.F., o consultado gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Puente de Tecamachalco número 6, Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México.

 

Análisis del Ing. Ernesto Bächtold, Miembro del Comité de Normalización encargado de la Norma de Responsabilidad Social:

Muchas felicidades, ya que México se tardó un año y 7 meses en publicar esta norma.

Lo que es increíble, es que la DGN (Dirección General de Normas ) demostrando su falta de conocimientos respecto a las normas mexicanas, cancele la norma mexicana NMX-SAST-004-IMNC-2004 de RESPONSABILIDAD SOCIAL , SIENDO QUE LA ISO 26000  NO SUPLE A LA ANTES MENCIONADA , espero se corrija el error, ya que se trabajó durante 3 años para efectuar la revisión  y debido a errores de la DGN (Dirección General  de Normas ) no se ha podido concluir el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s