ISO / IEC 17007:2009 Evaluación de la Conformidad. Herramienta para redactar Normas


¿Qué o quiénes garantizan que una norma está elaborada de forma adecuada; qué su contenido asegurará un óptimo funcionamiento de las partes y procesos en los que se aplicarán dichos estándares? La Norma ISO / IEC 17007:2009, Evaluación de la conformidad, es una herramienta que responde, en parte, a estas preguntas.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) publicó recientemente un documento denominado:  Evaluación de la conformidad para los escritores de las normas – “qué hacer y qué no hacer” a la hora de redactar una Norma.

La evaluación de la conformidad es un área importante en el desarrollo de normas; ésta abarca las actividades que se utilizan para asegurar que los productos, procesos, servicios, personas, sistemas y organismos cumplan con los requisitos especificados. Dichas actividades pueden incluir la prueba, inspección, evaluación, análisis, auditoría, declaraciones, certificación, acreditación, evaluación por pares, verificación y validación.

Todos ISO e IEC internacionales deben ser desarrollados de acuerdo con las Directivas ISO / IEC. Uno de los ámbitos contemplados en la norma ISO / IEC, Parte 2, Reglas para la estructura y la redacción de las normas internacionales, es la subcláusula 6.7, Aspectos de la evaluación de la conformidad; y es el Comité ISO sobre evaluación de la conformidad (ISO / CASCO) quien supervisa la aplicación de esta cláusula de las Directivas ISO / IEC y presta asesoramiento a los comités técnicos de ISO (TC) sobre cómo redactar sus normas de manera compatible.

Además, la ISO y la IEC han publicado la norma ISO / IEC 17007:2009, Evaluación de la conformidad – Orientaciones para la adecuada elaboración de documentos normativos para la evaluación de la conformidad, que establece algunos de los principios y orientaciones que se recogen en las Directivas.

El documento en formato PDF se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace:

http://www.iso.org/iso/casco_do_2012.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s