ISO 24443:2012, Norma en pro de mejorar la protección ante los efectos de la exposición solar


Es ampliamente aceptado que la sobreexposición a los rayos del sol puede tener efectos nocivos sobre la piel. En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el informe, “La radiación ultravioleta solar: la carga mundial de enfermedades producidas por la radiación ultravioleta solar”, que se estima hasta en 60 mil el número de muertes anuales  causadas por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta.

Una nueva norma ISO ayudará a los laboratorios y la industria de los cosméticos para medir el rendimiento de los productos de protección solar contra los efectos de los rayos Ultravioleta (UV) y contribuirá a una mejor protección a las personas ante dichos rayos nocivos del sol.

ISO 24443:2012, Determinación de filtro solar de fotoprotección UV in vitro, brinda especificaciones para que mediante un procedimiento in vitro se puedan caracterizar los  productos de protección solar y su eficiencia ante los rayos UVA; esto, de acuerdo con una metodología definida en la norma.

En su origen, los protectores solares fueron diseñadas sólo para filtrar los rayos UVB, ya que los peligros representados por los rayos UVA eran entonces desconocidos. Hoy en día, los productos de protección solar deben abarcar el espectro UV completo.

El daño solar a la piel es causado por los rayos UVA y UVB. Estas dos categorías de rayos son diferentes en su intensidad, longitud de onda y su capacidad para penetrar en las capas de la piel. Los UVA no son tan fuertes como los de los UVB, pero son más abundantes y pueden penetrar en la piel a una profundidad mayor. Esto lleva a un debilitamiento de los tejidos, la pérdida de firmeza de la piel y la aparición de arrugas. Estos rayos penetran tan profundamente que pueden hasta producir cambios genéticos, que afectan el ADN, y que resultan en la aparición de cáncer de piel. Los rayos de tipo UVA son también responsables de desencadenar una reacción fotosensible dañina con el consumo de determinados productos farmacéuticos.

ISO 24443 proporciona las especificaciones para permitir la determinación de las características de absorción del espectro de protección UVA de un modo reproducible para ayudar a los fabricantes y laboratorios de pruebas y de esta forma coadyuvar en la generación de productos y tecnologías más eficaces en la protección de la piel ante los rayos del sol.

Philippe Masson, Presidente del grupo de expertos de la ISO que  desarrollaron la norma, comenta que “el comercio de cosméticos entre los distintos países va en aumento. ISO 24443:2012 será una herramienta importante para mejorar la calidad y la seguridad de los productos de protección solar y facilitar su comercio global. También ayudará a los fabricantes responder mejor a las necesidades locales de productos de protección solar y dar mejor información a los consumidores. “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s