Resultados del taller de ISO en Japón sobre uso y acceso al agua


Más de 150 participantes asistieron al taller de la norma internacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO), sobre acceso y uso del agua, organizado en conjunto con la Expo de saneamiento de aguas residuales en Kobe, Japón – uno de los mayores eventos sobre el tema que se realizan en todo el mundo.

El taller, “Desafíos Mundiales del Agua – ¿Cómo pueden ayudar a las normas ISO al respecto?”, organizada por la Asociación Japonesa de Normas (JSA) los días 25-26 de julio de 2012, estuvo dirigido, entre otras cosas, a sensibilizar a los actores relacionados con la normalización del uso del agua y su potencial para difundir la tecnología, compartir conocimientos y lograr mejores prácticas, y darle difusión a nivel mundial de casos de éxito en la materia.

Además se hizo hincapié en proponer y analizar las iniciativas de normalización para hacer frente al reto mundial del agua, e identificar las prioridades y definir un plan de acción recomendado para el desarrollo de nuevas normas ISO en el campo.

Casi 900 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua potable y más de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año como resultado de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento. También se estima que producto de las deficiencia en el abastecimiento del agua, el saneamiento y la higiene del recurso, puede prevenir al menos el 9 por ciento de la carga de morbilidad mundial y el 6 por ciento de  muertes totales.

En la apertura del evento, el Secretario General Adjunto de la ISO, Kevin McKinley destacó la importancia del agua, pues señaló que “los desafíos relacionados con el agua son algunos de los problemas más debilitantes y complejos que enfrenta nuestro planeta. Sin embargo, las mejoras fundamentales pueden hacerse a través del uso, principalmente, de las nuevas tecnologías, optimizado la mejora de las infraestructuras y equipos para el suministro y tratamiento del agua; así como con la práctica de análisis y métodos fiables, las buenas prácticas industriales, y los enfoques que conducen a procesos, sistemas y gestión. ”

Añadió que “las normas ISO juegan un papel primordial en la promoción del acceso al agua potable y saneamiento básico, porque ayudan a mejorar la gobernanza en todos los niveles – uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas reconoce que el acceso al agua es un derecho humano esencial”.

De las más de 19 mil 100 normas internacionales de ISO, más de 550 se refieren específicamente al agua. Abordan temas como la gestión de los servicios de agua potable y aguas residuales, suministro de agua en situaciones de crisis, el riego, la calidad y conservación (por ejemplo, hidrometría, el muestreo de la calidad, la huella de agua) e infraestructura (por ejemplo, tuberías, válvulas, medición).

El taller contó con oradores principales en los ámbitos de (1) tecnologías y servicios para el tratamiento y saneamiento; (2) la sostenibilidad del agua y las comunidades, y (3) la gestión de los activos relacionados con el agua, los riesgos y las crisis.

De acuerdo con información de la ISO el formato interactivo del eventogeneró un amplio debate entre los participantes, y generó una gran cantidad de nuevas ideas para resolver las deficiencias y aprovechar las oportunidades de la ISO para hacer frente a los desafíos relacionados con el agua.

El taller generó más de 100 ideas que fueron capturados en 14 grandes categorías, priorizadas de la siguiente manera:

1. Dirigidas a la pérdida de agua y sistema de filtración de agua – incluyendo las técnicas de ahorro de agua, los aspectos económicos y la eficiencia de la gestión de la pérdida de agua, las normas técnicas que abordan la gestión de la presión, golpe de ariete y otros temas de pérdida.

2. Normas para la reutilización del agua, incluyendo los criterios para la reutilización de aguas residuales tratadas (para el riego, así como otras aplicaciones), reciclaje de agua, orientación sobre la participación del público y las cuestiones de aceptación pública, equipo de reutilización del agua y normas de materiales.

3. Las normas sobre el uso y la generación de lodos, tales como directrices sobre generación de aguas residuales de lodos, información pública y de sensibilización; biogás, las normas de producción de bioplásticos y minerales de los lodos.

4. Tormenta normas de gestión del agua – que abordan áreas como los sistemas de alerta temprana, las medidas contra-, planificación urbana, mapas de riesgos, gestión de riesgo para la salud.

5. Relacionadas con el agua de gestión de activos – incluyendo mantenimiento preventivo, la renovación de activos y la expansión, las consideraciones del operador público y privado; técnica de gestión de activos, herramientas de toma de decisiones, los procedimientos técnicos de mantenimiento, los problemas de rehabilitación, los indicadores de rendimiento, identificación de tuberías y las metodologías de medición.

Además se incorporaron ideas de los talleres adicionales desarrolladas en las siguientes categorías prioritarias:

6. Agua de gestión de crisis

7. La problemática de la huella del agua.

8. La evaluación comparativa de los procesos relacionados con el agua y enfoques

9. El manejo de cuencas

10. De trabajo ampliado sobre la calidad del agua

11. Públicas y en general cuestiones de sensibilización

12. Sobre la base de nuevas oportunidades de la energía bio-gas

13. La nueva dirección y su sistema normativo del agua

14. Garantizar la coherencia de la terminología y clasificación del recurso

ISO creó recientemente un Grupo de Trabajo de Aplicación sobre el Agua para ayudar a integrar recomendaciones del Consejo de dicha organización y dar seguimiento a las ideas y prioridades emergentes de los talleres en Kobe, Japón. También asesorará a la norma ISO en el modo más eficaz de organizar el desarrollo continuo de sus estándares de agua existentes, y cómo mejorar la Norma para atender de manera óptima los nuevos enfoques en la gestión del recurso.

El Grupo de Trabajo comprende a los presidentes de los comités de la ISO en el agua de los campos relacionados, y representantes de grupos de interesados. Es co-presidida por Francia (el Dr. Christophe Bonnín, Veolia Eau) y Japón (Ryuji Uematsu, Japón aguas residuales las Obras).

El Grupo de Trabajo presentará su informe final  Consejo de Gestión Técnica (TMB)  de la norma ISO, en febrero de 2013 y ayudará a la a hacer frente a las iniciativas relacionadas con el agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s