Recuperación gradual del empleo en países de ingreso medio en 2012: Banco Mundial


De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, que contempla un muestra representativa de países de ingreso medio, dicha institución financiera internacional refiere que el empleo en las naciones en desarrollo presenta síntomas de recuperación luego de las afectaciones se sufrió el sector por los efectos de la crisis financiera de 2009.

En México continúa la recuperación gradual de la ocupación de la población, aunque el crecimiento del PIB se mantuvo estable en torno al 4,5 por ciento, los salarios reales se incrementaron levemente y la tasa de empleo subió a cerca de 4 por ciento.

Los mercados laborales de los países de América Latina incluidos en la muestra parecen estar mejorando pese a la ralentización de la economía. Luego de una rápida recuperación de la crisis el año pasado, el crecimiento de Brasil se estancó en 2011 debido a las permanentes turbulencias que afectaron a los mercados europeos y a una desaceleración mayor de lo previsto en China.

Estos mismos factores también afectaron a Chile, donde pese a la fuerte demanda interna, el crecimiento cayó de casi 10% a 6%. A pesar de esta desaceleración, la recuperación del mercado laboral se mantuvo mayormente inalterada, con una tasa de desocupación que disminuyó 0,8 puntos porcentuales en Chile y 0,5 puntos porcentuales en Brasil (si bien esta tendencia se desaceleró levemente en ambos países).

El desempleo también disminuyó considerablemente en las zonas urbanas de Colombia y Ecuador, debido en parte al crecimiento sostenido del sector manufacturero en la mayoría de la región durante 2011.

Mientras que en los cuatro países de Asia oriental que se incluyen en el estudio, el empleo y los salarios mejoraron. La tasa de crecimiento de China se desaceleró ligeramente a la par con la caída de 1,6 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB. Sin embargo, esta ralentización todavía no afecta al mercado laboral urbano: las tasas de ocupación aumentaron en 6,2 puntos porcentuales, para llegar a 9,9%, y los salarios se incrementaron rápidamente.

Este sólido crecimiento del empleo no impactó positivamente en el desempleo, el que se mantuvo en 4%, ya que el alza salarial incentivó la incorporación de trabajadores inactivos y más migrantes a la fuerza laboral de las ciudades. A diferencia de China, el fuerte crecimiento de Indonesia y Filipinas redujo las tasas de desocupación. Incluso en Tailandia, donde el crecimiento se vio significativamente afectado por las inundaciones de 2011, el empleo y los salarios crecieron con rapidez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s