Banco de Recursos Genéticos Acuáticos para fortalecer sustentabilidad ambiental y productiva: Sagarpa



El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, inauguraron el Banco de Recursos Genéticos Acuáticos, el cual tiene capacidad para preservar más de 210 mil muestras de germoplasma para la investigación y mejoramiento genético de especies marinas y acuícolas.

En el evento, el titular de la SAGARPA subrayó que México se ubica entre los cuatro primeros países en disponer de infraestructura para la conservación y desarrollo de especies agrícolas, forestales, pecuarias y pesqueras.

Esta infraestructura, compuesta por el naciente Banco de Recursos Genéticos Acuáticos y el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), además de los cuatro Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP), será uno de los principales centros en materia de preservación de la biodiversidad, cuidado del medio ambiente y acciones de mitigación contra el cambio climático, destacó.

Una de las principales tareas será lograr que haya mayor vinculación de estos Centros con el sector productivo para solucionar el reto de producir más y mejores alimentos para la población.

El Banco servirá como repositorio de germoplasma de especies acuáticas recolectadas en el país y proveerá material para ser resguardado en el Centro Nacional de Recursos Genéticos, ubicado en Tepatitlán, Jalisco.

Dispone de un laboratorio para el desarrollo de protocolos de conservación ex situ-in vitro, tejidos y material genético de diversas especies acuáticas de importancia comercial y biológica como trucha, tilapia, lenguado, totoaba, botete, bacalao negro, ostión, abulón, microrganismos y almeja.

Cuenta con un laboratorio para la investigación genética, en el que se realizan trabajos de caracterización genética, trazabilidad de un organismo desde su lugar de origen al consumidor y expedición de certificados de origen.

Un tercer laboratorio es utilizado para el análisis de riesgo sanitario de productos de origen acuático.

También se encargará de desarrollar protocolos para la conservación de las especies más importantes y de más alto valor comercial para el país, como el camarón blanco del Pacífico.

Esta infraestructura y su equipamiento, que tuvo una inversión federal de 12 millones de pesos, promoverá los cultivos de especies y la calidad e inocuidad de los productos, a efecto de garantizar su acceso a los mercados nacional e internacional.

El Director en Jefe del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Romo Trujillo, informó que esta Administración Federal invirtió más de dos mil 500 millones de pesos para apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector, con un especial énfasis en el fomento de la acuacultura, que actualmente representa 20 por ciento de la producción nacional pesquera.

Adelantó que México tendrá en 2013 un barco de investigación pesquera y oceanográfica que permitirá estudiar las especies de aguas profundas, a más de cinco mil metros, y la operación de una Red de Boyas para obtener información sobre clima.

El nuevo Banco de germoplasma es uno de los más importantes en América Latina pues tendrá la huella genética de las especies marinas y su información será de acceso público a investigadores, centros de tecnología, productores para mejorar su productividad y el cuidado de los recursos naturales disponible, subrayó.

En su intervención, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, destacó el respaldo del Gobierno Federal para impulsar la transformación del sector pesquero de la entidad, con énfasis en la inversión en bienes públicos como la infraestructura para la investigación, capacitación y transferencia de tecnología.

En su administración, explicó, creció la inversión estatal y federal al sector pesquero más de 13 veces, al pasar de 28 millones de pesos al inicio de su gestión hasta  350 millones de pesos este año, y señaló que con el trabajo de la SAGARPA, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) e INAPESCA se ha fortalecido la actividad pesquera de la entidad.

Antes, el Gobernador Osuna Millán y representantes del INAPESCA y la SAGARPA constataron los trabajos de remodelación y equipamiento del CRIP de Ensenada, a cargo del INAPESCA y que tiene la encomienda de desarrollar investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura.

Estos Centros, además, enfocan sus acciones en la administración y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas para la autorización de permisos y concesione a nivel comercial y de fomento a la investigación y el desarrollo del sector, mediante una estrategia de sustentabilidad de los recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s