ISO 14452:2012, solución a problemas de facturación


Cualquier persona que ha recibido una factura incorrecta o tardía de cobro por el servicio de gas, electricidad, agua o servicios telefónicos puede entender por qué la facturación es una de las principales fuentes de quejas de los clientes contra los servicios públicos. Una nueva norma ISO ofrece soluciones, dando recomendaciones para operar con prácticas de facturación adecuadas que en realidad favorecen  a los clientes.

ISO 14452:2012, Requisitos – Red de servicios de facturación; sirve como un marco para los proveedores de servicios públicos para asegurar que sus clientes reciban cuentas exactas,claras, comprensivas, puntuales y completas.Esto, debería resultar en un menor número de quejas por servicios de utilidad y, con ello, reducir los costes operativos, mejorar la recuperación de la deuda, e incrementar la satisfacción y lealtad del cliente.

Seamos realistas: la facturación puede ser un asunto complicado. Los clientes a menudo experimentan problemas tales como facturas con cobros exorbitantes, cuentas complicadas o inexacta, fijación de precios y tarifas poco claros; dificultades con los métodos de pago e información confusa sobre ofertas y de opciones de cambio de proveedor.

Para afrontar estos retos, la nueva norma ISO 14452 promete hacer el proceso de facturación más claro, más amigable con el cliente y mejor en todos sentidos.

La norma:

Define los requisitos mínimos de facturación y cobro.

Eviten o se reduzcan las quejas en cuestiones clave del servicio

Asegura que los proveedores ofrecerán una facturación adecuada y coherente a los clientes.

A más largo plazo, crea y mantiene una sociedad más justa entre proveedores y coadyuva en establecer mejores relaciones con los clientes.

Proporciona puntos de referencia para las expectativas del cliente.

Permite la implementación de tecnología de medición inteligente y de suministro de información a los clientes de forma mejorada.

Facilita la innovación en la facturación, permite a los proveedores diferenciar sus servicios.

“ISO 14452 ayuda a garantizar que los servicios públicos que ofrecen a sus clientes es claramente comprensibles, con cuentas exactas, puntuales y completas”, dice Bill Dee, Coordinador del grupo de trabajo de la ISO en materia de protección de los consumidores en el mercado global.

“Una mayor claridad las prácticas de facturación generará más confianza en sus cuentas, así como en el desempeño de sus proveedores. En mercados altamente competitivos, la Norma también ayuda a los clientes elegir el mejor proveedor y el más adecuado a sus necesidades “.

ISO 14452 cubre todas las facturas o declaraciones de los servicios de red de servicios públicos donde hay una relación de cuenta permanente entre el cliente y el proveedor, independientemente de la forma de pago que se utiliza. Se aplica a los servicios que están sin medidor, medido en el punto de entrega, o con medición remota (por ejemplo, en los propios locales del proveedor).

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