Lineamientos de Responsabilidad Social, oportunidades de crecimiento y sostenibilidad


De acuerdo con un texto publicado por el portal de recursos Humanos Press (rrhhpress.com) la operación de una empresa u organización guiada por principio de Responsabilidad Social, ética y medioambiental tienen un alto potencial de sostenibilidad; este nuevo paradigma de concebir los negocios y la actividad económica mundial representa un área de oportunidad que no puede pasarse por alto.

En el caso de las instituciones financieras como los bancos, el portal señala en un artículo que, “los bancos éticos y sostenibles, aquellos que tienen en cuenta el bienestar de las personas y el medio ambiente en su actividad financiera, tienen un mejor desempeño que los bancos tradicionales en muchas áreas, incluyendo rentabilidad económica, crecimiento en préstamos y depósitos y base de capital, según se desprende de un estudio elaborado para la Alianza Mundial por una Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés), presidida por Triodos Bank.

“El informe comparó los resultados obtenidos entre 2007 y 2010 de 17 bancos sostenibles con los de 29 de los bancos más grandes e influyentes del mundo (las denominadas entidades sistémicas) en el mismo periodo. El informe concluye que los bancos con valores tienen a invertir sus activos más del doble que los bancos convencionales, y en promedio otorgaron préstamos por más del 70% de sus activos en el periodo analizado.

Además, los bancos con valores son más fuertes desde el punto de vista financiero, con niveles más altos y una mejor calidad del capital. El Ratio BIS 1, un importante indicador de la solvencia de un banco, alcanzaba de media el 14% durante el periodo estudiado, comparado con el 10% o menos de la banca convencional.

“Los bancos sostenibles analizados en el informe tenían, además, un rendimiento financiero más alto comparado con algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo, y una rentabilidad financiera (ROE) de un 7,1% de media, comparado con el 6,6% para los bancos convencionales. La rentabilidad económica alcanzaba de media más del 0,50%, mientras que en los grandes bancos el promedio era de un 0,33%.”

Según Peter Blom, CEO de Triodos Bank y presidente de la GABV, “este informe demuestra que trabajar de acuerdo con criterios éticos y sostenibles es beneficioso para los bancos, no solo en un sentido teórico y ético, sino también en términos financieros, además de sociales y medioambientales. Nuestro sector bancario tiene una oportunidad sin precedentes para cambiar, para ayudar a resolver algunos de los problemas sociales y medioambientales más apremiantes de nuestros tiempos”.

Texto original disponible en: http://bit.ly/NuuuqE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s