ISO 14470:2011, mayor sanidad en los alimentos mediante irradiación


La dinámica del mercado y el consumo mundial de alimentos ha orillado a todos los actores de dicha cadena de suministro a eficientar sus procesos y calidad de sus productos o servicios; de lo contrario pierden competitividad y es muy factible que se queden fuera de esta industria.

En alimentos no sólo es importante la competitividad en cuanto a precio, el contenido nutricional y la sanidad de los productos es fundamental.

La industria alimentaria de productos procesados debe prestar particular interés en la sanidad y calidad de su materias primas, para ello, la misma industria ha respondido con la creación de sellos y certificados que den mayor certeza sobre dichos insumos, tanto a los transformadores, como a los comercializadores.

Una de las técnicas para la esterilización de los alimentos, como frutas y verduras, es el proceso de irradiación, que consiste en “exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes (radiación capaz de transformar moléculas y átomos en iones, quitando electrones) durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energía que deseemos que el alimento absorba,” de acuerdo con el portal Nutrinfo.com .

Para generar un clima de mayor seguridad sobre la sanidad de los alimentos en toda la cadena productiva, la Organización Internacional de Normalización (ISO) desarrolló una Norma que postula una serie de requisitos para alcanzar un óptimo funcionamiento de la irradiación de los alimentos.

ISO 14470:2011, la irradiación de los alimentos – Requisitos para el control del desarrollo, la validación y la rutina del proceso de irradiación con radiación ionizante para el tratamiento de los alimentos, no sólo proporciona los requisitos, sino también una guía para su cumplimiento.

El proceso de irradiación está diseñado para ser utilizado solamente en alimentos que han sido producidos bajo los principios de las buenas prácticas de fabricación (GMP). La irradiación de alimentos se puede utilizar para diferentes propósitos, incluyendo el control de microorganismos patógenos y parásitos, la reducción del número de microorganismos de degradación, la inhibición de la germinación de los bulbos, tubérculos y raíces; así como para la extensión de la vida útil del producto o el tratamiento fitosanitario.

Los principales objetivos de la norma ISO 14470:2011 son los siguientes:

      Comunicar los requisitos para la irradiación de alimentos compatibles con las normas y prácticas actuales.

      Proporcionar instrucciones para un acuerdo técnico entre el cliente y el operador del irradiador.

      Establecer un sistema de documentación para apoyar los controles sobre el proceso de irradiación de alimentos.

Mariana Funes y Antonuccio Noelia, los dos líderes del comité que desarrolló dicha norma comentan que: “ISO 14470 contribuirá a mejorar la confianza y la transparencia entre los diferentes actores que operan en el sector de la alimentación y ayudará a proporcionar a los reguladores y los representantes de los consumidores con una mejor información sobre los productos, lo que les permitirá tomar mejores decisiones. “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s