Incremento marginal en población ocupada en México: INEGI


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2012 que desarrolló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señala que el 60.2 por ciento de la población mexicana de 14 años en adelante es económicamente activa y que de ese porcentaje prácticamente el 95 por ciento estuvo ocupada en el mes de julio de este año. En tanto que la tasa de desocupación fue del 5.02 por ciento, equivalente a 2 millones 56 mil personas.

Sin embargo, refiere el propio INEGI que un 7.8 por ciento del total de la población económicamente activa (PEA) está catalogada como subocupada, debido a que manifestaron tener necesidad y disponibilidad para laborar más horas.

En términos generales el estudio de consulta indica que el porcentaje de mexicanos en edad de trabajar (de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo) se incrementó, aunque de forma marginal, en apenas medio punto porcentual con respecto al mes de julio pero del año previo.

En lo que se refiere a la conformación de la PEA, el INEGI alude que el 60 por ciento está ocupada o busca estarlo, mientras que el 39.8 por ciento se dedica a actividades del hogar, estudia, está jubilado  o jubilado o tiene impedimentos personales para trabajar.

La distribución de la PEA se distribuyó en el sector servicios con un 41.3 por ciento, en el comercio 19.8 por ciento, en actividades agropecuarias el 15.2 por ciento, en la industria manufacturera el 14.4 por ciento, en la construcción el 7.4 por ciento y el 1.7 por ciento restante en otras actividades como suministro de agua, electricidad o gas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s