Sistema Cutzamala funcionará adecuadamente hasta 2030: Conagua


José Luis Luege Tamrgo, director general de la Conagua informó que de 2006 a la fecha se han invertido alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en el Sistema Cutzamala y con ello se garantizará  su adecuado funcionamiento, por lo menos, hasta 2030.

En visita de inspección del avance de los trabajos de mantenimiento en este complejo de potabilización y bombeo que abastece una porción del agua que se consume en el Valle de México expresó que urge que las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México hagan más eficientes sus sistemas de distribución y de almacenamiento.

El titular del a Conagua añadió que los trabajos de mantenimiento programados para este fin de semana en el Sistema Cutzamala presentan  un avance sustancial al haber concluido la reparación de fugas y el cambio de válvulas en la línea dos del acueducto.

Detalló que, en el cambio de cinco tubos de esa infraestructura, hay un avance de más de 80 por ciento; en la modernización de las compuertas de las instalaciones del tanque Pericos —desde donde se envía el agua a los organismos operadores del Distrito Federal y del Estado de México—, el avance es de casi 70 por ciento, y en la colocación de extensiones y de válvulas de admisión y expulsión de aire, es de 35 por ciento.

Al recorrer las instalaciones del Tanque Pericos, donde se modernizará el sistema de 14 compuertas para ser operadas desde la Planta potabilizadora Los Berros, hizo un llamado a las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México a hacer más eficientes sus redes de distribución y sus tanques de almacenamiento para garantizar la puntual entrega de agua a los usuarios.

Refirió que el Sistema Cutzamala sólo es una de las fuentes de abastecimiento del Valle de México, por lo que la disminución en la entrega de agua durante los trabajos de mantenimiento no debe afectar el servicio para la población, pues representa menos de 10 por ciento del consumo total de esa región.

Finalmente, aseveró que durante varios días anteriores y posteriores a los trabajos de mantenimiento, la Conagua envía mil litros por segundo adicionales para cumplir con el volumen de agua comprometido con el Distrito Federal y con el Estado de México. El siguiente periodo de mantenimiento programado será del 14 al 16 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s