Uso de Normas Internacionales y voluntarias se traduce en beneficios económicos: ISO


imagen tomada de inhabit.com

imagen tomada de inhabit.com

De acuerdo con  un estudio realizado en coordinación entre la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), señalan que la incorporación de normas y estándares se traduce en beneficios económicos y de desarrollo para los países usuarios.

La ISO refiere que ha desarrollado más de 19 mil 200 normas voluntarias internacionales que traen beneficios para los negocios, el gobierno y la sociedad. Pero, ¿cómo contribuyen las normas ISO a la rentabilidad económica de los países y las empresas? y ¿Cuál es el “resultado final” de dichas prácticas?

En un nuevo folleto, la organización ofrece respuestas a estas dos preguntas.  El documento proporciona ejemplos sobre los beneficios de la implementación de nas normas ISO y otras normas voluntarias basadas en el consenso, tanto para la economía global y una serie de economías nacionales; como para las empresas individuales de diferentes sectores y países.

Un inventario de los estudios establecidos por la ISO y la Comisión Electrotécnica Internacional ((IEC) sobre los beneficios económicos y sociales de las normas se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.standardsinfo.net/info/benefits/benefits.html

Un dato interesante sobre  dichos beneficios de la implementación de estándares y normas son las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ambas muestran que las normas y evaluación de la conformidad  (relacionados con la verificación de que los productos y servicios se ubiquen a la altura de los estándares) tienen un impacto en el 80 por ciento en el comercio mundial de productos básicos.

También, la Organización Mundial del Comercio (OMC) exige a sus miembros a utilizar las normas internacionales del tipo desarrollado por la ISO, con el fin de evitar los obstáculos técnicos del comercio, mismos que pueden ser causados por el uso de diferentes normas nacionales o regionales.

Estudios macroeconómicos sobre la contribución de las normas en el crecimiento económico nacional resaltan que la normalización contribuye directamente al crecimiento de la economía francesa, de entre el  0.8 por ciento y el 25 por ciento del crecimiento del PIB.

Dentro de la economía de Nueva Zelanda las ganancias macroeconómicas son reflejo tanto de una producción más eficiente (productividad laboral) y una mejor toma de decisiones (productividad del capital). Las normas son una poderosa palanca económica y, con el tiempo, podrían conducir a un aumento anual del uno por ciento (2.4 mil millones de dólares neozelandeses) de toda la economía PIB de esta nación de Oceanía.

En Canadá, por ejemplo, el crecimiento en el número de normas representó el 17 por ciento de la tasa de crecimiento de la productividad laboral y el 9 pro ciento de la tasa de crecimiento de la producción económica (PIB real) durante el período de 1981 a 2004. Si no hubiera habido crecimiento en los estándares en este periodo, el PIB real habría sido CDN 62 mil millones inferior.

Durante los útlimos 40 años, un incremento del uno por ciento en el número de normas aplicadas en Australia se asocia con el aumento del 0.17 por ciento en la productividad en toda la economía de dicho país. Además, las normas pueden ser considerados, junto con gastos en I + D, como factores que contribuyen al acervo de conocimiento: un aumento del 1% en esta población conjunta de conocimiento conduce a un aumento de 0.12 por ciento en la productividad económica.

Los beneficios económicos de la normalización representa alrededor del uno por ciento del PIB en Alemania, donde los estándares de hecho una mayor contribución al crecimiento económico de las patentes o licencias. Sectores de exportación de la industria alemana utilizan los estándares para abrir nuevos mercados y facilitar el intercambio tecnológico.

Con información de iso.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s