ISO 50001, eficiencia en gestión y consumo energético; Sudáfrica, un caso de éxito


La viabilidad del ritmo y motor de vida que desarrollan las sociedades alrededor del mundo está en duda. Las economías basadas en la generación energética a partir de combustibles fósiles  está en riesgo, puesto que dichos recursos no son renovables y producen una gran cantidad de emisiones contaminantes que deterioran de forma severa tanto al medio ambiente, como al a salud humana.

Es indispensable replantar nuestros objetivos y visión de largo plazo, de lo contrario nuestros planes y forma de vida podrían truncarse irremediablemente. A continuación le presentamos un caso de éxito relacionado con la eficiencia en la gestión y consumo energético. Se trata de los esfuerzos realizados por el gobierno y la industria Sudafricana en coordinación con los lineamientos de la norma ISO 50001, para la eficiencia y gestión del consumo energético.

La economía sudafricana se basa principalmente en la extracción y la transformación de minerales, actividades que demandan un consumo intensivo de energía. La única fuente de energía del país, aunado a otros desafíos en los distintos ámbitos de gobierno, medio ambiente, economía, entre otros; han requerido de una respuesta oportuna tanto del sector público como del privado.

La Oficina Sudafricana de Normas (SABS), representación del país ante la Organización Internacional de Normalización (ISO), desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las normas pertinentes, para facilitar la aplicación de la eficiencia energética. Hoy en día, aproximadamente el 93 por ciento de la energía que se genera en Sudáfrica proviene de  centrales de carbón, las plantas nucleares junto y complejos hidroeléctricos aportan otro 5 por ciento, mientras que las turbina de gas producen el 2 por ciento restante.

Sin embargo, estas cifras cambiaran todo el panorama luego de la implementación del denominado Plan Integrado de los Recursos de Electricidad 2010-2030 que desarrollaron los Sudafricanos.
Los usuarios habituales

La industria y la minería son los sectores productivos de aquel país con el mayor consumo de energía, lo que representa más de dos tercios del consumo eléctrico total en Sudáfrica. Mediante la sustitución de las viejas tecnologías por otras nuevas y más eficientes, y mediante la implementación de las mejores prácticas de gestión de energía, ofrecen el potencial de los mayores ahorros.

Si bien históricamente el precio bajo de la electricidad en dicha nación africana contribuyó a una posición competitiva, también fue un aliciente que ofrecía pocos incentivos para ahorrar electricidad. Es esencial demostrarle a los consumidores el costo-beneficio de pasar a un modelo más eficiente en la gestión energética.

Visión Eficiente

La visión estratégica de Sudáfrica en torno a la eficiencia energética contribuye a hacer más accesible la energía para todos, y al mismo tiempo, reducir al mínimo los efectos negativos de su uso en la salud humana y el medio ambiente. Esto se logrará mediante el fomento de un desarrollo energético sostenible y de buenas prácticas eficientes.

Las mejoras se llevarán a cabo a través de iniciativas económicas y legislativas, etiquetas de eficiencia energética, estándares de desempeño, auditorias y actividades de gestión energética y otros.

Se debe prestar atención en la sensibilización del público sobre los costos y beneficios de la eficiencia energética. Los grandes ahorros sólo se pueden lograr a través de cambios en el comportamiento de la gente y para eso, primero deben ser informados acerca de las diferentes opciones.

ISO 50001, el proyecto de una industria

En tiempos de crisis, la gente acude a las Normas para establecer nuevas bases de referencia. Las Normas internacionales para la eficiencia y gestión energética han ganado, recientemente, mucha fuerza en la conciencia de Sudáfrica.

SABS ha jugado un papel vital en la publicación y distribución de una amplia gama de normas nacionales sudafricanas (SANS) en materia de gestión y eficiencia energética, lo mismo ha ocurrido en aspectos relacionados, como las turbinas de viento, vehículos de combustibles alternativos, vehículos eléctricos, electrodomésticos y bio-diesel. La mayoría de ellos han sido adaptados, o armonizarse con con las Normas Internacionales desarrolladas por  ISO e IEC . Uno de los más relevantes hoy en día es la norma ISO 50001:2011 para sistemas de gestión de energía.

ISO 50001 es el centro natural de las normas relativas a la eficiencia y eficiencia energética. El cumplimiento y la certificación bajo los lineamiento de la norma ISO 50001 es un componente clave de los planes nacionales, tales como la Estrategia Nacional de Eficiencia Energética elaborado por el Departamento de Energía sudafricano, para asegurar la viabilidad de un futuro energético.

Sudáfrica se ha embarcado en iniciativas piloto para ahorrar energía, al tiempo que afianza los principios de la ISO 50001 en la industria. Un ejemplo fue la Proyecto de Mejoramiento  de la Eficiencia Energética Industrial, lanzado en 2010. Se tenía la intención de introducir sistemas de gestión de energía prácticos y un enfoque de sistema de optimización de energía para el bombeo, aire comprimido, ventiladores, motores eléctricos y sistemas de vapor en la elaboración de productos agrícolas, químicos y combustibles líquidos; en la ingeniería mecánica, automotriz y minera.

El proyecto fue ejecutado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Centro Nacional de Producción más Limpia de Sudáfrica. Los actores clave incluyen al Departamento de Comercio e Industria, el Departamento de Energía, y Empresarios Unidos de Sudáfrica. La organización SABS también ha jugado un papel central. La incursión de socios internacionales se debió a la gestión de instituciones como la Secretaría de Estado para la Economía (SECO) y el Departamento para el Desarrollo Internacional.

El objetivo del proyecto era dotar a la industria de la experiencia necesaria para desarrollar e implementar sistemas de gestión de la energía. Este tipo de talleres de formación se celebran en todo el país, y son impartidos por especialistas de la ONUDI, con seguimiento webinars mensuales. De los diversos representantes de la industria en los talleres, cinco empresas se ofrecieron para participar como plantas hospedantes en el programa de forma voluntaria:

Fabricante de acero – Obras de ArcelorMittal Saldanha
Armadora Automotriz – Toyota South Motors Africa (Pty) Ltd
Proveedor de la industria de la construcción – Saint-Gobain
Fabricante textil – Textiles Gelvenor
Fabricante de cemento – Pretoria Cemento Portland (PPC), De Hoek

El  núcleo del proyecto fue la implementación de la norma ISO 50001, alineado sistema de gestión de la energía en cada planta. El progreso hacia este objetivo fue el seguimiento, evaluación y apoyo durante todo el ciclo del proyecto. Aunque algunas de las plantas huésped ya habían implementado varios sistemas de gestión de energía, el proyecto se aseguró de que dichos sistemas previos fuesen alineados con los principios de la norma ISO 50001.

Colectivamente, los participantes alcanzaron un ahorro total de energía de más de 87 millones de kilovatios/hora (kWh) por año. Estos ahorros de energía son un resultado directo de las iniciativas decostos reales por consumo y la probada eficacia del enfoque del Plan-Do-Check-Act de la norma ISO 50001.

Sin embargo, como con la mayoría de las normas, el cumplimiento de la ISO 50001 es voluntaria. Entonces, el compromiso y la gestión de su incorporación es un requisito previo esencial para lograr el ahorro energético deseado.

Este estudio demostró el fuerte impacto de los esfuerzos concertados de la industria para reducir el consumo de energía, además de los beneficios adicionales, tales como los costes operativos y mejorar el desempeño ambiental.

Dado el potencial de importantes ahorros, los sectores industriales y comerciales seguirán siendo los objetivos principales para la implementación de ISO 50001. La SABS identificará más empresas candidatas que quieran implementar voluntariamente la norma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s