Por mayor desarrollo de la gente más pobre en las tierras más ricas: SRA


El secretario de la reforma agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, señaló que al final del sexenio la dependencia a su cargo deja el 94.1 por ciento de la propiedad social del país con certeza jurídica, esto con un a inversión de 3 mil 667 millones de pesos; que al mismo tiempo significa ahorros por más de 17 mil 500 millones de pesos de ahorros para la federación que se destinaban al litigio de los conflictos agrarios.

Sin embargo, destacó el titular de la SRA que el reparto de tierras y el ordenamiento jurídico de las mismas no son la única función de la dependencia que encabeza, “el reto es romper la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales viva la gente más pobre.”

Para ello, la Secretaría erogó de 2006 a la fecha un monto de 8 mil 864 millones de pesos que se asignaron al apoyo y fomento de proyectos productivos en ejidos y comunidades. Además se instauró el programa de de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Social , el cual promueve la asociación entre inversores privados y los dueños de tierras ejidales o comunales, todo bajo un entorno de certeza jurídica y equidad.

Bajo este esquema se han celebrado 3 mil 183 convenios, que representan un monto de inversión de 144 mil 943 millones de pesos, y de los cuales 350 mil familias se benefician en una superficie de un millón de hectáreas.

El 73 por ciento de dichas asociaciones corresponde a proyectos agropecuarios, otro 20 por ciento a mineros y energéticos, como parques eólicos.

Escobar prieto recalcó que la secretaría a su cargo debe tener una redifinición de sus funciones, en la que se le de más hincapié al extensionismo rural, “porque nosotros somos los que tenemos mayor contacto con los habitantes de las comunidades rurales más pobres, pero con el mayor potencial de desarrollo,” explicó.

Asimismo, indicó que es necesario un reforzamiento presupuestal para generar más oportunidades a los habitantes de la propiedad social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s