Se incrementa la fuga de información en empresas; sistemas de gestión de protección de datos cobran fuerza


foto de ongmeta.org

Día con día, son más las empresas que deciden digitalizar todos sus procesos y archivos, esto porque el manejo de la información en las plataformas digitales es más sencillo, ágil y barato. Sin embargo, si no se tienen las previsiones adecuadas la protección de dicha información se puede volver un problema serio y no una solución.

Existen muchos mecanismos para la protección de datos e información en Internet o sistemas electrónicos, mismos que se actualizan y perfeccionan constantemente, puesto que deben estar a la vanguardia para la protección de eventuales ataques cibernéticos.

De acuerdo con el diario Excelsior de México, el número promedio de fuga de datos en las empresas se ha incrementado 41% en lo que va del año, en comparación con los últimos ocho meses de 2011, reveló un informe de la compañía Symantec.

El reporte de Inteligencia de la compañía de seguridad informática menciona que si se comparan ambos periodos, pareciera que los ataques han disminuido y que el promedio de identidades robadas disminuyó.

Sin embargo, tal situación se puede atribuir a una serie de fugas “muy grandes” en 2011, lo que generó un alza en el promedio; mientras que para los valores medios de ambos periodos, el robo de identidades aumentó 41 por ciento.

Esto obedece a que los ataques se están dirigiendo en busca de objetivos más selectos, en vez de llevarse únicamente grandes paquetes de datos, resaltó Symantec.

En cuanto a los robos de datos en 2012, el reporte detalla que más del 88% lo realizaron hackers, mientras que el resto de las violaciones han sido resultado de robos o divulgaciones accidentales al público.

La compañía dio a conocer que detectó además una serie de estafas por correo electrónico que aparentan provenir de Symantec, pero sólo son un truco para descargar algún tipo de software maligno.

Destacó que la exposición de los datos de los clientes puede significar una pérdida significativa de confianza por parte del usuario, e incluso, la compañía podría estar violando las leyes sobre la privacidad de datos.

La incorporación de lineamientos como los de la  norma ISO 27001, Seguridad de la información, y la certificación de dicho sistema de gestión permite un mejor manejo de la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s