Universidades e industria trabajarán en el desarrollo de automóviles ecológicos


Instituciones de educación superior analizan la posibilidad de crear prototipos de automóviles que funcionen con un compuesto a base de hidrógeno, pues generará tres veces más energía que el petróleo, por lo que se le denomina el componente del futuro.

El director de la carrera en Ingeniería en Diseño Automotriz del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, Carlos Cano, comentó que la intención de la reunión que sostuvieron en días recientes instituciones como la Universidad Iberoamericana (Ibero), la Universidad Madero (UMAD), la Rudolph Diesel,entre otras, es crear un concurso para el año 2013 bajo el nombre serial de autos Hidrotón.

Aseguró que el hidrógeno es el producto del futuro, pues varias empresas dedicadas a la manufactura de automóviles como Honda, Toyota, Mercedes Benz y General Motors, ya se encuentran realizando prototipos con este compuesto debido a que la gasolina, a base de petróleo, genera uno de los contaminantes más dañinos a la atmósfera y a la salud humana: el dióxido de carbono.

De hecho, comentó que estas compañías en Estados Unidos harán su periodo de prueba en 2013 para que en 2014 entre un volumen de mil autos que funcionen a base de hidrógeno, es decir, que la industria automotriz tiende a moverse a las energías limpias.

Carlos Cano indicó que la intención de realizar este concurso es para que los universitarios se informen y participen en esta nueva tendencia, ya que para el año 2030, se prevé que todos los vehículos funcionen con hidrógeno porque el petróleo es cada vez más caro, contamina y se está agotando.

En el marco de de la presentación del prototipo de un auto que funciona con hidrógeno, realizado por alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) con un costo de 150 mil pesos, y cuya innovación es que a través de celdas de combustible se hace una transferencia de energía química a eléctrica; aseveró que “la intención es no sólo ser un país manufacturero* sino que empecemos a desarrollar nuestra propia tecnología.”

El ingeniero  mencionó que será en el 2013. cuando se lleve a cabo el concurso y el propósito central radicará en fomentar la participación de los estudiantes, que no sean sólo los trabajadores de la industria automotriz los que desarrollen modelos. La innovación de los jóvenes es primordial.

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