Fundamental incluir captación de agua de lluvia en Ley General de Aguas


 

La Ley General de Aguas, que a más tardar debe estar lista en febrero de 2013, debe contemplar la regulación de la captación de lluvia, lo cual sería una figura novedosa en la legislación, consideró Jesús Becerra, subdirector jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que luego de la modificación al artículo cuarto de la Constitución, con la adición de que toda persona tiene derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, ahora se debe establecer una norma general en lugar de la existente. Precisó que la ley general delimita responsabilidades para los tres niveles de gobierno.

Esta modificación a la Constitución es un parteaguas, ya que considera que toda persona tiene derecho al acceso al agua para consumo personal y doméstico, pero faltó incorporar a la industria y al sector agrícola, agregó el experto.

Propuestas en la Green Expo

Durante su participación en la mesa Propuestas a la nueva ley general del agua en la Green Expo se refirió a que existe un problema mayor al que provoca el cambio climático, que es la incapacidad de los que gobiernan.

En materia de agua, precisó, hay casos de negligencia, como en el valle de México, donde el sistema de extracción, que provoca el hundimiento, puede poner en crisis a los habitantes.

También mencionó las inundaciones en Tabasco, donde se permitió la construcción de viviendas en zonas inundables; que hay presas que no están bien hechas y ríos sucios y contaminados. Ante la modernización que requiere la ley, preguntó si resolverá los grandes temas, pues nadie respeta las leyes.

 

Fuente: La Jornada / Angélica Enciso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s