Presentará México a la ONU su Quinta Comunicación Nacional


El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la Quinta Comunicación Nacional que México  presentará ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), destaca que entre 1990 y 2010 la economía mexicana creció a una tasa media anual de 2.5 por ciento, mientras que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) lo hicieron en 1.5 por ciento, lo que muestra que México ha desacoplado el crecimiento económico de las emisiones de GEI.

Lo anterior, es muestra del cumplimiento de nuestro país ante el mundo en la lucha contra este fenómeno global, ya que refleja cómo una nación en desarrollo puede reducir sus emisiones sin sacrificar su crecimiento, refirió el titular de la Semarnat.

Además comentó que la Quinta Comunicación, cuya conclusión fue anunciada por el Presidente Felipe Calderón durante su intervención en el Debate General del 67º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, será una herramienta útil para internalizar y afianzar las políticas y las estrategias ambientales, sociales y económicas de México y poder hacer frente al cambio climático.

El documento presenta los avances logrados por México en materia de mitigación y adaptación desde su última comunicación, publicada en 2009. Cabe destacar que México es el único país en desarrollo que ha entregado cuatro comunicaciones nacionales y antes de que concluya el año presentará la quinta.

Elvira Quesada detalló que en el año 2009, las emisiones por consumo de combustibles fósiles en México fueron de 3.75 toneladas por habitante, mientras que el promedio mundial fue de 4.1 toneladas.

Señaló que a partir de este análisis, se ha identificado una cartera de más de 150 proyectos con un potencial de abatimiento total estimado en 130 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2 eq.) anuales al 2020, que representan la mitad del compromiso adquirido por México para ese año. Informó que más de cien de esos proyectos están en ejecución y representan un potencial de mitigación de 70 MtCO2 eq. al mismo periodo.

Recordó que una de las prioridades de la Administración del Presidente Calderón ha sido la implementación de acciones y programas en el sector público a nivel federal, estatal, y en algunos casos municipal, como base para crear un proceso de adaptación al cambio climático, factor clave para reducir la vulnerabilidad a los impactos negativos de este fenómeno.

Finalmente, el titular de la Semarnat indicó que aún quedan retos importantes por cumplir bajo el nuevo marco de la Ley General de Cambio Climático. México necesitará identificar nuevos proyectos de mitigación, así como mecanismo para atraer nuevas fuentes de financiamiento que permitan costear una parte significativa de su cartera de mitigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s