Ausencia de normas frena desarrollo de México


México es un país “anormalizado,” es decir, tiene pocas normas en comparación con muchas otras naciones, y las que tiene no se cumplen a cabalidad, destacó el Ingeniero Ernesto Bächtold, director general del Organismo de Certificación de Sistemas QS Mexiko AG.

Refirió que en países como Alemania cuentan con más de 97 mil normas vigentes, mientras que México apenas aplica alrededor de 800, de las cuales unas 200 se siguen al píe de la letra.

En el su conferencia sobre Normas Mexicanas en Sustentabilidad, como parte de The Green Expo y el Congreso Internacional Ambiental (CONIECO), el también desarrollador de estándares internacionales resaltó que la normalización puede resultar un tema tedioso, pero sin normas la vida cotidiana sería un caos y esto lo podemos ver en muchos rubros de nuestro día a día, donde realizar un trámite, construir algo o desarrollar un proyecto se vuelve un verdadero “viacrucis” por la ausencia de normas o el cumplimiento de las mismas.

En nuestro país no se le ha dado la importancia necesaria al tema de la normalización ni al desarrollo tecnológico. Esto es un doble problema, puesto que la generación de estándares tiene que ir equiparada con el desarrollo tecnológico, pero como somos un país que adopta todas las tecnologías y casi no las producimos, dichos productos -como los electrodomésticos- no responden a las necesidades de nuestras sociedades o no son compatibles con nuestros lineamientos, detalló Ernesto Bächtold.

Por otra parte, dijo que México ya está dando pasos hacia adelante en materia de normalización ambiental, con estándares como el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), que ofrece beneficios económicos a aquellos dueños de edificaciones que cumplan con parámetros de sustentabilidad ambiental y ahorro energético.

Sin embargo, hace falta mayor difusión de este tipo de esquemas de certificación que son benéficos para todos, ya que a pesar de los incentivos que ofrece el PCES, como el 25 por ciento de descuento en el pago del prediál, aún no son tantos los edificios ya certificados bajo este esquema.

Asimismo, en su intervención hizo mención de toda la gama de normas nacionales e internacionales que ya se pueden certificar en México y que generan una enorme gama de beneficios ambientales, sociales y económicos. Algunas de las normas son la Familia ISO 14000 para la gestión medioambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s