Reconocimiento a tiendas de autoservicio por “Buenas Prácticas en Alimentos”


La Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) entregó reconocimientos a cadenas de tiendas de autoservicio por haber participado en el programa de fomento sanitario “Buenas Prácticas de Higiene en el manejo de alimentos”, en el área de cárnicos, productos de la pesca, embutidos y alimentos preparados.

Como parte de la primera etapa se visitaron 100 tiendas de autoservicio de 11 cadenas comerciales: Sam´s Club con 4 tiendas departamentales; Wall Mart con 18; Bodega Aurrera con 12; Superama, 15; Sumesa, 2; Mega Comercial Mexicana, 8; Comercial Mexicana, 10; Bodega Comercial Mexicana, 6; Costco, 3; Chedraui, 6; y Soriana 16.

En éstas se verificaron los apartados de salchichonería, carnes, productos de mar y alimentos preparados, con el fin de conocer las condiciones sanitarias de los alimentos y de la forma de su preparación.

El titular de la SSDF, Armando Ahued Ortega, destacó que uno de los avances que se han tenido en salud pública fue la creación de la Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios, una agencia para el cuidado de cualquier factor que pueda provocar un riesgo sanitario en la población capitalina.

Señaló que “el espíritu de la Agencia es de trabajo conjunto con todos los sectores, jamás pretenderá acudir a establecimientos mercantiles a sancionar, multar o clausurar”, pero sí a señalar deficiencias o incumplimientos a la Ley General de Salud y por lo tanto a realizar recomendaciones para mejorar las condiciones y dar un servicio de calidad a los capitalinos.

Por su parte, José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios, destacó que “estas acciones no tienen precedentes en la regulación sanitaria; a través del fomento sanitario se impulsan las buenas prácticas enfocadas al beneficio de la salud de los consumidores”.

Agregó que las empresas aceptaron de “muy buena forma” la presencia del personal verificador en los establecimientos, “todas las recomendaciones que se hicieron para mejorar los servicios fueron cubiertas al 100 por ciento”.

Añadió que las recomendaciones más frecuentes fueron que muchos de los botes o depósitos que se ocupan para los desperdicios, sobrantes o basura no contaban con tapadera; personas que se encargan de preparar o empaquetar alimentos no tenían puesto cubrebocas, cubrepelo o en su defecto no lo tenía colocado de manera correcta y algunas otra cuestiones sobre la limpieza del lugar.

Ahued Ortega recordó que se ha trabajado con los 329 mercados de la Ciudad de México, incluyendo la Central de Abasto, La Nueva Viga y el Mercado de San Juan, específicamente con el tema de pescados y mariscos, en los cuales se concientizó a los locatarios sobre la importancia de asegurarse que los alimentos que se venden sean de calidad, pues un producto echado a perder pueden incluso provocar la muerte de una persona.

Informó que la Agencia de Protección Sanitaria trabaja con los vendedores de alimentos ambulantes, que “aunque legalmente no deberían de existir, existen y representan un riesgo sanitario porque miles de personas desayunan, comen y cenan en estos puestos”, lo que la Agencia hace es capacitar, informar y concientizar a los manejadores de estos alimentos para que tengan una mayor higiene y que “por lo menos el que elabore los alimentos no sea el que cobre el dinero”.

Trujillo Gutiérrez adelantó que como parte de una segunda etapa se trabajará a través de la auto verificación, la cual consiste en “hacerles llegar un cuestionario que ellos mismo deben aplicarse, de una manera honesta y con trasparencia, la cual les servirá como una guía para que puedan identificar sus deficiencias o incumplimientos, corregirlos y así estarán sujetos de manera aleatoria a la visita de verificadores para corroborar las acciones realizadas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s