Normas de ahorro energético en edificios y viviendas; sustentabilidad ambiental y económica


Entre el creciente costo de vida y la preocupación por la protección del medio ambiente, los propietarios de una vivienda se han vuelto cada vez más interesados ​​en encontrar maneras de reducir el uso de energía. Una nueva norma internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) proporciona un marco de referencia para la toma en consideración, en el proceso de diseño de los edificios, que conduzcan a una mayor eficiencia energética y así reducir las facturas de energía.

El consumo de energía en edificios – incluyendo control de clima, electrodomésticos, iluminación y otros equipos instalados – representa casi el 40 por ciento del consumo mundial total de energía. la presentación de la eficiencia energética en el proceso de diseño lleva a una reducción en la demanda de energía a través de un enfoque global del edificio, incluyendo el análisis de la ubicación del edificio, la definición de los materiales de la capa envolvente del edificio, sistemas de energía y productos.

ISO 13153:2012, marco del proceso de diseño para ahorrar energía en edificios unifamiliares, comerciales y residenciales, ayudará a los diseñadores a evaluar la eficacia de ahorro de energía de las opciones tecnológicas elementales en diferentes etapas del proceso de diseño.

Por ejemplo, en los climas fríos, el aislamiento de la envolvente del edificio se selecciona como una tecnología elemental, lo que contribuye a la conservación de la energía para la calefacción.

ISO 13153 proporciona un marco para el proceso de diseño de ahorro de energía en edificios de tipo residencial, unifamiliar, individual y pequeños edificios comerciales. La reducción prevista del consumo se expresa en una “relación de consumo de energía” que permitirá establecer comparaciones significativas del uso real de energía, y de las posibilidades de ahorro de energía.

La nueva norma se aplica a los edificios de nueva construcción y también es aplicable a los sistemas de calefacción, refrigeración, iluminación, agua caliente sanitaria, agua de servicio de calefacción, ventilación y controles relacionados.

Para el doctor Takao Sawachi, líder del equipo de expertos internacionales ISO que se desarrollaron los comentarios estándar, comenta que “a pesar del aumento en el número y el tamaño medio de los hogares y un mayor uso de la electrónica; las mejoras en la eficiencia energética, han llevado a la disminución del consumo por hogar.”

Añade que “la nueva ISO 13153 va un paso más allá, al ayudar a los diseñadores a tomar decisiones sobre si las tecnologías de ahorro de energía que se adopten en un proyecto de construcción determinado van en función de las condiciones específicas de su diseño y la eficiencia energética del mismo. Se trata de una valiosa adición al creciente grupo de normas ISO para la eficiencia energética en los edificios . ”

Para ayudar a los usuarios a obtener el máximo provecho de la norma ISO 13153 proporciona también tres anexos:

1.- Ejemplos de ahorro de energía, tecnologías elementales y opciones para la especificación.

2.- Notas sobre la estimación experimental de los sistemas, teniendo condiciones actuales de uso en consideración.

3.- El contenido de las directrices de diseño, como expresión de la relación entre el consumo de energía para las tecnologías elementales y las opciones para la especificación.

La norma ISO 13153:2012, marco para el proceso de diseño para ahorrar energía en edificios pequeños, unifamiliares, comerciales, residenciales, ha sido desarrollado por el comité técnico ISO / TC 205l, diseño medioambiental de edificios.

Con información de iso.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s