121 toneladas de materiales reciclados en Mercado del Trueque del DF


En siete ediciones a través del Mercado de Trueque se ha logrado el acopio 121 toneladas de residuos sólidos que aún tienen valor y pueden ser reincorporados en las cadenas productivas, señaló la secretaria del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta.

Ubicado en la Milla de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, este domingo se llevó a cabo el octavo Mercado de Trueque donde las personas, desde temprana hora, acudieron a intercambiar vidrio, Tetrapack, PET, aluminio, electrónicos, electrodomésticos, papel y cartón por vegetales y plantas ornamentales.

“Estas cifras son muy relevantes para los ciudadanos, porque ellos se han sumado a este proyecto de educación ambiental, han contribuido en estos beneficios ambientales y estas poco más de 120 toneladas de residuos no fueron enviados a ningún relleno para su disposición final”, afirmó.

Precisó que en siete ediciones, cerca de 35 mil personas han visitado el mercado de trueque donde se entregaron 16 mil 52 tickets para cambio de puntos verdes, “Cada persona que cambia residuos recibe en promedio 60 puntos verdes, que los cambia por aproximadamente 2.5 kilos de productos”.

Dijo que se han intercambiado cerca de 53 toneladas de productos agrícolas. En cada edición participan 130 productores provenientes de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y el promedio de residuos por persona que se han recibido es de 7.5 kilogramos.

Delgado Peralta añadió que el residuo de mayor recaudación es el papel revuelto y el cartón con cerca de 46 toneladas, seguido del PET con 25 toneladas y el vidrio 21 toneladas.

Comentó que entre los beneficios ambientales obtenidos por el acopio de estos residuos equivalen a ejemplos como lograr que con el acopio de 35 mil kilos de papel, cartón y Tetrapack, se evitará que 600 árboles sean talados para convertirse en papel nuevo y se dejará de utilizar más de 700 mil litros de agua para su producción; así como el ahorro de 120 mil kilowatts de energía eléctrica. Asimismo, con el acopio de casi 12 mil kilos de PET se podrían fabricar más de 120 mil camisas extra grandes de fibra textil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s