Norma ISO 39001, sistemas de gestión para la seguridad vial


La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la norma ISO 39001:2012, una norma de sistemas de gestión para la seguridad vial. La norma es una herramienta práctica para los gobiernos, operadores de flotas de vehículos en todo el mundo y todas las organizaciones que quieren reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico.

La norma ISO 39001 les proporciona a los usuarios los requisitos del estado del arte referentes a la seguridad vial, tales como la velocidad, estado del vehículo y concientización de los conductores.

ISO 39001:2012, Sistemas de gestión en seguridad vial – Requisitos con orientación para su uso, es considerado, ampliamente, como una importante contribución al Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020.

Claes Tingvall, presidente del comité técnico ISO / TC 241, Sistemas de Gestión para la Seguridad en el Tránsito Vial- que desarrolló la norma internacional ISO 39001, señala que. los accidentes en carretera causan alrededor de un millón 300 mil de muertes cada año y que el número de personas que fallecen por esta causa va en aumento especialmente en los países de bajos y medianos ingresos.”

Por ello, añade que, “es crucial que los gobiernos se comprometan a implementar una serie de acciones concretas y alcanzables, incluyendo el establecimiento de objetivos ambiciosos de reducción de víctimas en las carreteras. El intercambio de “know-how” (el saber y el cómo) y la experiencia también son importantes para reducir las tasas de defunción ocasionadas por accidentes viales.”

“ISO 39001 ayudará a las organizaciones gubernamentales y del sector privado por igual, al proporcionar un enfoque estructurado y global de la seguridad del tráfico vehicular como un complemento a los programas y reglamentos vigentes. Se basa en el enfoque de procesos cuyo éxito ha sido demostrado en el resto de las normas ISO, como ISO 9001 para gestión de calidad; asimismo, incluye el ciclo de planificar-hacer-revisar-actuar, y un requisito para la mejora continua. ”

La nueva norma establece requisitos armonizados, basados ​​en la experiencia internacional y aplicables a todos los países, en apoyo de todas las organizaciones del sector público o privado que participan en la regulación, el diseño o la operación de transporte por carretera. También ayudará a los fabricantes de vehículos y sus proveedores, al ofrecer un marco de referencia para la celebración de contratos y la comunicación entre los reguladores.

ISO 39001 será útil para las organizaciones que participan en actividades relacionadas con la seguridad vial, en aspectos tan variados como la auditoría de la eficacia de los programas de seguridad vial, como para el análisis de los “puntos negros”, o la prestación de financiamiento o la concesión de premios a la seguridad vial.

“El estándar ha sido desarrollado con el apoyo de expertos de 40 países y 16 organizaciones de enlace, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la International Road Federation”, destaca Peter Hartzell, Secretario del comité técnico ISO / TC 241.

Hartzell explica que el comité que desarrollo la norma ISO 39001 continuará su labor para lograr  la aplicación global de dicho estándar, esto permitirá tomar conciencia de las lecciones aprendidas a partir de estudios de caso. Además el comité desarrollará otras normas conexas, por lo que hacen una cordial invitación a los países interesados en sumarse a esta iniciativa.

a través de iso.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s