OCDE lanza portal para protejer a consumidores; 2 mil 129 productos boletinados, 50 se fabrican en México


Un total de 2 mil 129 productos catalogados como “inseguros” por atentar contra la integridad física e incluso la vida de los consumidores, ya fueron incluidos en el nuevo portal que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó apenas el viernes pasado para prevenir a gobiernos, empresas y personas que se abstengan de comprarlos, o bien impidan que permanezcan en el mercado de sus respectivos países.

Los artículos boletinados van desde biberones y sonajas, ropa o juguetes para niños, cosméticos y equipos de cómputo hasta aparatos electrodomésticos y automóviles con defectos de fabricación, como motores y frenos, producidos por empresas tan prestigiosas como Fisher Price, General Electric, Lenovo, Siemens, Volvo y Volkswagen.

Según la OCDE “el costo de los productos relacionados con lesiones y muerte de los consumidores en el mundo supera el billón de dólares por año” y los primeros productos enlistados en el portal http://globalrecalls.oecd.org fueron fabricados en 65 países, pero sólo han sido prohibidos en 28 naciones, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia e integrantes de la Unión Europea (UE). En el portal se presentan detalles de fabricación de cada artículo como la empresa que los produce y los países que los distribuyen, los probables riesgos para el consumidor y en algunos casos la fotografía del producto para su mejor identificación.

La OCDE puntualiza en el portal que “las lesiones, riesgos químicos y estrangulamiento (de cuerdas y cordones en la ropa de los niños)” encabezaron la lista de los mil 803 productos de consumo que tan sólo en 2011 representaron un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores, detectados por la Comisión Europea.

México es identificado como “país de fabricación” de 50 de estos productos, que son distribuidos por Estados Unidos y Francia. Entre ellos hay juguetes y accesorios para bebé como chupones, sonajeros, sillas o carreolas así como estufas, pantallas de computadora, motocicletas, cortadoras de césped, estufas y artículos cosméticos que por sus características implican lesiones externas o internas, peligro de asfixia, estrangulamiento o quemaduras por riesgos químicos, peligro de incendio, explosión y fuego, según se detalla en las alertas emitidas por autoridades de Estados Unidos y la Unión Europa.

De otras naciones se incluyen los modelos modelos V60, V70, XC70 y S80 del famoso automóvil Volvo y del que el sistema de alerta rápida de la UE, conocido como Rappex, advirtió apenas el 12 de octubre que “el mecanismo del limpiaparabrisas puede rozar contra la línea de vacío del freno de refuerzo. Si esto ocurre, puede provocar una reducción gradual de la potencia de frenado asistido y se tendría que aplicar más fuerza que de costumbre al pedal para frenar el vehículo”.

La OCDE destacó el caso de los juguetes en Estados Unidos, al señalar que de 1992 a 2006 “el retiro de estos productos aumentó más rápido que las importaciones de países extranjeros”.

En los Países Bajos cada semana se retira al menos un producto considerado peligroso, en Corea del Sur y Australia se incrementó 25 y 8 por ciento, respectivamente el número de artículos que durante el último año fueron sacados del mercado por el mismo motivo y en Francia entre el 23 y 30 por ciento de los productos importados no cumplen con los requisitos marcados por la Comisión Europea.

La OCDE explicó que si bien cada país cuenta con una lista de productos que no cumplen con normas de seguridad para alertar a los consumidores, en el portal se concentrará y actualizará periódicamente toda esa información o “alertas de seguridad” a escala mundial para evitar que algún artículo que sale del mercado en alguna nación se comercialice en otros.

Es “una iniciativa global” en la que colaboran organismos que defienden a los consumidores, como la Procuraduría Federal del Consumidor de México, el Instituto Nacional Brasileño de Metrología, Calidad y Tecnología, la Comisión Australiana para la Competencia y el Consumo, la Comisión Europea, el Departamento de Salud de Canadá y la Comisión de Seguridad en Productos para el Consumo de Estados Unidos.

A través de jornada.unam.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s