ISO / IEC 40500:2012 accesibilidad a la web para personas con discapacidad


A medida que la Web se convierte en una herramienta cada vez más importante para el cumplimiento de las tareas diarias, una nueva norma ISO / IEC  aumentará la accesibilidad para las personas con discapacidad. La nueva norma ISO / IEC 40500:2012, Tecnología de la información – W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0, también hará la Web más útil para todos.

Originalmente desarrollada por el Consorcio World Wide Web (W3C), las directrices incluidas en la norma abordan los desafíos que las personas con discapacidades pueden enfrentar al tratar de hacer uso de la web y las nuevas tecnologías de la información; incluyendo la ceguera y la baja visión, la sordera y pérdida de la audición; problemas de aprendizaje, limitaciones cognitivas, movimiento limitado, discapacidades del habla y fotosensibilidad.

Por ejemplo, las directrices recomiendan proveer  textos alternativos ante cualquier contenido no textual, de manera que las personas que utilizan la tecnología de asistencia puedan beneficiarse de toda la información. También se requiere que las páginas sean diseñadas de manera tal que ayuden a prevenir las convulsiones y hagan hincapié en características tales como la previsibilidad y la legibilidad.

“Esta importante norma de accesibilidad, la cual ya está ampliamente esparcida en el extranjero, ahora puede otorgar un benficio adicional propiciado por el reconocimiento formal de los órganos nacionales de ISO / IEC “, señala Jeff Jaffe, CEO de W3C.

Añade que “se espera que este reconocimiento aumente la armonización en la incorporación del WCAG 2.0 por gobiernos, empresas y la comunidad Web en general.”

Karen Higginbottom, presidenta de la junta del comité ISO / IEC que desarrolló el estándar (ISO / IEC JTC 1, Tecnología de la Información) dice que con la adopción de las WCAG 2.0 nos beneficiamos de la experiencia del W3C y evitamos reinventar la rueda, es decir evitamos duplicidades e innovamos”.

Además señaló que “esperamos también que el reconocimiento de ISO / IEC fomentará una mayor convergencia en torno a las WCAG 2.0, además de impulsar el desarrollo de herramientas de apoyo y software. Y esto es importante ya que la ISO / IEC 40500 permitirá a más personas a participar y beneficiarse de la Web “.

Tras la introducción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un número creciente de países ha estado en la búsqueda de soluciones a la accesibilidad de las tecnologías de información para las personas con discapacidad. El mecanismo WCAG 2.0 ha sido aprobada o referenciado por muchos gobiernos y organizaciones.

“El documento de ISO / IEC aumenta las posibilidades de adopción de la tecnología y las directrices del W3C”, señaló Judy Brewer, Director de la Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C. “En algunos países, las políticas adoptadas a nivel nacional exigen que las normas técnicas deban ser  las que desarrolla el ISO / IEC.

La aprobación formal por la JTC 1 de los mecanismos de WCAG 2.0 incrementará su despliegue, reducirṕa la fragmentación y proporcionará a todos los usuarios una mayor operatividad en la Web.”

ISO / IEC 40500:2012, Tecnología de la información – W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0, se ha desarrollado dentro de su Comité Técnico Conjunto ISO / IEC JTC 1, Tecnología de la Información.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s