“Nutripasos”: nutrición social a distancia


El gobierno del Distrito Federal pone en marcha un programa de salud preventiva y correctiva de carácter social. enfocado en la nutrición: un problema que afecta en demasía a la población de la ciudad y que es causante de enfermedades tan severas como la diabetes y la obesidad.

Además de ser gratuitas, las consultas y asesorías en materia de nutrición son a distancia, por lo que este tipo de programas se podría replicar para acercar los servicios de salud a comunidades apartadas del país.

A continuación más detalles del programa “Nutripasos”:

Con el objetivo de elevar la calidad de vida de los capitalinos, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Salud implementó el programa “Nutripasos” que orienta a los habitantes de la Ciudad de México en todo lo referente a una alimentación balanceada que procure un buen estado físico y emocional.

“Nutripasos” se desprende del programa Medicina a Distancia, una iniciativa que permite a la SSDF dar seguimiento a los pacientes vía telefónica, crear un expediente para cada caso y de ser necesario canalizarlos a los Centros de Salud, Clínicas y Hospitales donde puedan brindarles una atención completa.

“Brindamos asesoría nutricional le damos un acompañamiento a los usuarios, a través del cambio de hábitos de alimentación en todo a lo que es un seguimiento adecuado, preparación, elaboración de menús saludables y raciones adecuadas”, precisó la nutrióloga encargada del programa, Beatriz Hernández.

El programa contempla el seguimiento interdisciplinario de los pacientes, es decir, una vez que los pacientes se comunican al teléfono de Medicina a Distancia: 51 32 09 09 son atendidos por médicos de la SSDF y reciben atención psicológica y médica que les permita identificar sus necesidades alimenticias, alejarse de los hábitos nocivos.

Las enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, así como los adultos mayores y pacientes con sobrepeso u obesidad constituyen el mayor número de consultas. Por ello, los nutriólogos recomiendan siempre la valoración de un médico, particularmente si el paciente presenta más de un padecimiento en cuyo caso el médico determina cual es el principal padecimiento a combatir.

El siguiente paso es establecer el tipo de atención, adecuada para cada uno de los usuarios con base en valoración médica, por ejemplo alguien que es referido por hipertensión tiene entre sus necesidades prioritarias la reducción en el consumo de sal.

“Implementamos una bitácora donde ellos establezcan compromisos a corto plazo. La primera meta es la reducción de un 10 por ciento del peso corporal, una vez que el paciente logra esto comienza a notar los beneficios y se reducen los riesgos a la salud en esos casos incluso se les envía por correo electrónico un listado de alimentos que deben de cuidar”, detalló.

Durante las llamadas que se llevan a cabo con periodicidad de entre 15 a 30 días, según sean las características del caso los especialistas analizan cada caso y determinan si el paciente está consumiendo demasiados líquidos o alimentos con alto contenido de sodio y azúcar, una vez identificado el problema se orienta a paciente sobre las adecuaciones necesarias en la dieta.

Para participar en Nutripasos es necesario acudir a los servicios de salud del GDF o llamar a los teléfono de Medicina a distancia: 51 32 09 09 de 8:00 y 20:00 horas de lunes a viernes.

Anuncios

Una respuesta a ““Nutripasos”: nutrición social a distancia

  1. Hola yo soy nutriologa, vivo en Aguascalientes, me gustaría saber si este programa se esta llevando acabo en este estado. Me gustaría contribuir para poder ayudar a la gente. A sus órdenes. Cecilia Ramos Solís, con una M. C en Desarrollo y Salud. A sus órdenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s