El valor de una buena certificación; una certificación acreditada


Para obtener una comprensión más clara del “valor” de la certificación acreditada, el Foro Internacional de Acreditación (IAF, en inglés)  llevó a cabo una encuesta a empresas en 40 países diferentes. La encuesta tuvo como objetivo aclarar los controladores para obtener la certificación, los factores que intervienen en la elección de un organismo de certificación, y el grado de cualquier beneficio derivado del proceso de certificación.

Se recibieron más de 4 mil respuestas de todo tipo de empresas que operan a través de una amplia gama de industrias. Mientras que la mayoría de los encuestados eran responsables de la gestión de la calidad dentro de su organización, más de un cuarto de los encuestados eran o directores financieros, directores de marketing u otro personal de alta dirección. Esto indica que el valor de la certificación es reconocida en todo el espectro de las funciones de la empresa, y no sólo en el ámbito de gestión de calidad tradicional.

Esta es una noticia positiva para los organismos de acreditación que invierten una cantidad significativa de tiempo y recursos en crear conciencia sobre los beneficios de la certificación acreditada entre las empresas, departamentos gubernamentales y reguladores. La motivación principal para esto es que las organizaciones puedan tomar una decisión informada sobre  cual será el organismo de certificación que contratarán. El uso de un organismo de certificación acreditado debe asegurar que la organización que lo contrate recibirá los beneficios empresariales por el valor que paga. ¿Pero esto fue reconocido por los que respondieron a la encuesta del IAF?

El valor real de la certificación

Más del 80% de los encuestados informó que la certificación ha añadido valor a su organización. Como una medida más cuantificable, alrededor de la mitad de los participantes han visto un aumento en las ventas como resultado directo de la certificación.

El mejoramiento interno de los negocios fue el principal motor de búsqueda de la certificación de acuerdo con casi el 50 por ciento de los encuestados, mientras que otro 30 por ciento dijo que era una exigencia de sus clientes.

Sin embargo, una abrumadora mayoría indicó que la certificación era importante para sus clientes. A pesar de sólo el 12 por ciento lo cita como la razón principal para obtener la certificación, más del 80 por ciento confirmó que la certificación les había ayudado a cumplir con los requisitos nacionales de reglamentación.

En conjunto, estos datos indican que la certificación es un proceso que las organizaciones están buscando cada vez con mayor frecuencia, sobre todo para mejorar las operaciones internas y para proporcionar la confianza del cliente,y no como algo que se hace de mala gana simplemente para marcar las casillas de cumplimiento. No sólo las grandes empresas se están dando cuenta de que estos beneficios, sino que casi dos tercios de los encuestados quienes trabajan en PYMES -la mayoría con menos de 50 empleados- coincide en que la certificación más que un requisito es un beneficio.

¿Qué importancia tienen los organismos de certificación?

Más del 90 por ciento de los que tomaron parte en la encuesta confirmó que su entidad de certificación está acreditada por un organismo de acreditación reconocido.Así, casi tres cuartas partes de la muestra declaró que la acreditación es esencial o muy importante en su línea de negocio. Sólo el 3 por ciento informó que la acreditación no era importante.

Cuando se le preguntó acerca de la importancia de que la certificación está cubierta por el Acuerdo Multilateral de Reconocimiento de la IAF (MLA), el 35 por ciento declaró que fue muy importante para la aceptación de su certificación en los mercados extranjeros.

La encuesta también reveló que la gran mayoría de las organizaciones utilizan los organismos de certificación que se basan en la economía local, y menos de un 10 por ciento que buscan la certificación de una organización en el extranjero.

Asimismo, para ayudarle en el proceso de certificación, el 60 por ciento de los encuestados informaron que contrató los servicios de un consultor externo.

¿Hay relación entre calidad y precio?

Mientras que la encuesta identificó que el logro de la certificación podría ser bastante complejo, las empresas calificaron la competencia de los organismos de certificación acreditados como algo altamente benéfico, y  que el tiempo de transitar en el proceso de certificación dichos organismos acreditados cumplieron con sus expectativas. Consultados sobre si los organismos de certificación proporcionan valor económico a su organización, el 62% de los encuestados estuvo de acuerdo.

En conclusión:

Los resultados de la encuesta confirman que las empresas están obteniendo importantes beneficios y valor añadido con una certificación acreditada. No sólo es utilizada como una herramienta para ofrecer una mejora interna de la empresa y para cumplir con las regulaciones, sino que las empresas confirman que tiene un efecto positivo en los ingresos.

Dado que la mayoría de las empresas que respondieron a la encuesta (57 por ciento) emplean menos de 249 personas, la certificación por parte de un organismo acreditado claramente beneficia a pequeñas y medianas organizaciones, así como las grandes multinacionales.

Con información de IAF

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) es la entidad Internacional con mayor reconocimiento para la evaluación, independiente, de los organismos de evaluación de la conformidad u organismos de certificación como QS Mexiko AG, respecto a las normas reconocidas para garantizar su imparcialidad y competencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s