Pemex avanza en el terreno de la cogeneración de energía; Planta nuevo Pemex producirá 300 megawatts


Se inauguró la planta de Cogeneración Nuevo Pemex, ubicada en el estado de Tabasco, tiene una capacidad instalada de generación de 300 megawatts, con una eficiencia del 85 por ciento y gracias a su operación se evitará la emisión al año de alrededor de 940 mil toneladas de gases de efecto invernadero, señaló el Secretario de Energía, Jordy Herrera.

Durante la Ceremonia de Inauguración, el presidente de la República, Felipe Calderón, mencionó que esta obra es el primer proyecto de cogeneración de electricidad a gran escala que realiza la empresa paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el más importante de América Latina.

Asimismo, indicó que la construcción de la planta requirió una inversión de más de 6 mil 400 millones de pesos y generó más de 2 mil 500 empleos para los tabasqueños. Resaltó que con dicha obra se enviará la energía eléctrica excedente a 190 centros de trabajo de los diferentes organismos subsidiarios de la paraestatal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía dijo que el potencial de cogeneración en nuestro país asciende a 8 mil megawatts de capacidad de generación, es decir, el equivalente a más de 15 plantas como la que se inauguró en Nuevo Pemex. Agregó que desarrollar este potencial implicaría una inversión de más de 100 mil millones de pesos y podría generar hasta 50 mil nuevos empleos en nuestro país, convirtiéndose sin duda en un importantísimo punto de desarrollo regional.

Además, de la cogeneración se derivan una serie de beneficios como el ahorro de energía primaria, la reducción en la importación de combustibles y otros beneficios técnicos para el Sistema Eléctrico Nacional, como lo son liberar capacidad de la red, liberar capacidad dentro de las subestaciones y reducir las pérdidas eléctricas en el sistema, agregó el Secretario Herrera.

En cuanto a los beneficios ambientales, señaló que los 8 mil megawatts de cogeneración de potencial evitarían la emisión de más de 18 millones de toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera para el año 2020. Esto quiere decir que sería lo mismo que retirar de la circulación a 3 millones y medio millones de automóviles por año.

En el evento también estuvieron presentes el Director General de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel; el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo; y el Presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s