Competitividad social en México avanza, pero muy lento: PNUD


La competitividad social a nivel nacional y metropolitano observó fuertes crecimientos en 2011. Aunque el ICS continúa experimentando variaciones positivas durante 2012, el nivel de crecimiento se ha desacelerado.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó el Boletín de Competitividad Social Número 4, que describe la nueva metodología del índice de competitividad social (ICS) y actualiza la información del indicador para las 32 entidades federativas y sus zonas metropolitanas.

En el evento de presentación participaron el Sr. Ernesto Treviño, Director del Área de Reducción de Pobreza y Competitividad Productiva del PNUD en México; el Sr. Edgar Ramírez Medina, Director General de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); el Sr. Rodolfo De la Torre, Coordinador General de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) del PNUD en México y la Sra. Cristina Rodríguez, Coordinadora de Análisis de la OIDH.

La competitividad social reconoce al trabajo como un elemento central para el desarrollo. Este enfoque busca mostrar el potencial que la sociedad tiene para generar bienestar a través de las condiciones del mercado de trabajo. El Índice de Competitividad Social (ICS) se construye con variables que permiten medir el bienestar desde la perspectiva del trabajo.

La revisión metodológica del indicador robustece la relación estadística del ICS con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), de manera que el ICS puede anticipar la tendencia de los niveles de desarrollo.

En su participación, el Sr. Ernesto Treviño hizo notar que los indicadores de corto plazo son una herramienta fundamental para la formulación de política pública. Asimismo, indicó que el ICS es un instrumento útil para contar con información sobre los niveles de desarrollo humano en el corto plazo.

El Sr. Rodolfo De la Torre señaló que durante 2012 el ICS a nivel nacional y metropolitano ha experimentado una desaceleración, a pesar de haber mostrado un repunte durante 2011. También mencionó que las dimensiones de salud e ingreso están asociadas a esta reducción en el índice. En cuanto a la dimensión de educación, ésta mostró contribuciones positivas al ICS.

Por su parte, Cristina Rodríguez presentó datos que muestran el panorama de la competitividad social en México para los periodos 2006-2010 / 2010- 2012.

Competitividad social (agregados nacional y metropolitano)

La competitividad social a nivel nacional y metropolitano observó fuertes crecimientos en 2011 (1.59% y 1.48% respectivamente). Aunque el ICS continúa experimentando variaciones positivas durante 2012, el nivel de crecimiento se ha desacelerado. El incremento de la competitividad social en 2012 fue de 0.22% en el plano nacional y de 0.03% para el conjunto de las zonas metropolitanas.

El menor dinamismo en el nivel de competitividad social, experimentado durante 2012, está asociado con disminuciones en los valores del Índice de acceso a servicios de salud (ISL) y del Índice de ingreso y prestaciones laborales (IIL). El Índice de educación y ausencia de trabajo infantil (IEL) ha permitido que el ICS, como agregado, continúe registrando variaciones positivas.

• A nivel nacional, las dimensiones de salud e ingreso del ICS registraron descensos de 0.10% y 0.39% respectivamente, mientras que la dimensión de salud creció 0.74%.

• A nivel metropolitano, los descensos en las dimensiones de salud e ingreso del indicador de competitividad social fueron ligeramente más pronunciados -0.37% y 0.55% respectivamente- y el incremento en la dimensión de educación fue de 0.60%.

Competitividad social en las entidades y zonas metropolitanas

Es posible establecer clasificaciones de competitividad social tanto para entidades federativas como para zonas metropolitanas. Para ello, se calcula el valor del ICS, se ordena de mayor a menor y se observa qué posición relativa ocupa la entidad o ciudad en relación con sus pares.

Entidades federativas

Durante el segundo trimestre de 2012 hubo 15 entidades que registraron variaciones positivas en el nivel de competitividad social respecto del mismo periodo del año anterior.

• Las entidades que registraron los mayores crecimientos fueron Michoacán (5.42%), Tabasco (4.62%) y Chihuahua (4.51%).

• Tlaxcala (4.09%), Baja California (2.73%) y San Luis Potosí (2.22%) experimentaron los descensos más significativos.

El análisis de los índices componentes del ICS en las entidades muestra resultados mixtos. Durante el segundo trimestre de 2012, hubo 15 entidades que mostraron incrementos en el componente de salud (ISL), que observa la provisión de servicios de salud por parte del empleo.

• Las entidades con las mayores tasas de crecimiento en el componente de salud fueron Michoacán (10.05%), Chihuahua (8.27%) y Tabasco (6.68%).

• En contraste, los estados que registraron los retrocesos más notables fueron Tlaxcala, Aguascalientes y Baja California, con caídas respectivas de 9.42%, 5.55% y 5.00%.

El componente de educación (IEL) del ICS -que analiza los años promedio de educación y la ausencia de trabajo infantil- muestra un panorama de crecimiento generalizado. 27 entidades observaron variaciones positivas mientras que sólo cinco registraron descensos en el periodo mencionado.

• Las mayores tasas de crecimiento observadas en las entidades en la dimensión de educación fueron Tabasco, Michoacán y Oaxaca (3.81%, 2.69% y 2.56%, respectivamente).

• Las cinco entidades que tuvieron tasas negativas fueron San Luis Potosí (0.89%), Baja California (0.22%), Querétaro (0.10%), Sonora y Morelos (ambas con 0.03%).

El componente de ingreso (IIL) del ICS considera el salario devengado y las prestaciones laborales. En éste se observó la menor cantidad de entidades con incrementos en el segundo trimestre de 2012.

• El mayor dinamismo registrado en las entidades en el componente de ingreso del ICS fue en Chihuahua, Michoacán y Tabasco, con crecimientos de 5.44%, 3.73% y 2.92%, respectivamente.

• En contraste, las entidades que registraron caídas notables fueron Guanajuato (4.25%), Tlaxcala (4.02%) y San Luis Potosí (3.96%).

 Zonas metropolitanas

Los resultados del ICS en las zonas metropolitanas muestran que 15 ciudades observaron decrementos entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo periodo del año anterior.

• Campeche, Tlaxcala y Villahermosa destacan al ser las ciudades, que registraron las tasas de crecimiento más elevadas: 3.08%, 2.06% y 1.99%, respectivamente.

• Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas fueron las urbes que mostraron los descensos más pronunciados, con caídas respectivas de 3.20%, 2.84% y 2.14%.

Las diferencias en los índices componentes del ICS también son observables en las zonas metropolitanas. La mitad de las ciudades analizadas mostraron crecimientos en el indicador de salud (ISL).

• Campeche (4.97%), La Paz (4.78%) y Tlaxcala (3.08%) fueron las urbes con mayor dinamismo en la dimensión de salud asociada al mercado de trabajo.

• En contraste, Aguascalientes (7.26%), Querétaro (5.66%) y Zacatecas (5.53%) fueron las ciudades con mayores caídas en este rubro.

La dimensión de educación de la competitividad social mostró sólo seis ciudades con retrocesos en su nivel de IEL, el resto experimentó variaciones positivas.

• Destacan en este rubro las ciudades de Villahermosa, Campeche y Tlaxcala, con incrementos de 2.43%, 2.22% y 1.91%, respectivamente.

• Las ciudades de Oaxaca, Querétaro y Chihuahua fueron las que obtuvieron los mayores descensos, retrocediendo 0.97%, 0.86% y 0.28%, respectivamente.

El componente de ingreso del ICS mostró descensos en cerca de la mitad de las 32 ciudades analizadas durante el segundo trimestre de 2012.

• León (4.28%), Querétaro (4.04%) y Zacatecas (2.58%) registraron los mayores descensos; mientras que Guadalajara (2.52%), Tuxtla Gutiérrez (1.78%) y Campeche (1.75%) obtuvieron los mayores incrementos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s