SRA dona 902 has. para creación de ANP en Chiapas


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) acordó entregar 902 hectáreas de terrenos nacionales en el municipio de Marqués de Comillas, estado de Chiapas, para la creación de un Área Natural Protegida de carácter federal.

Con estas acciones la SRA contribuye a la preservación y conservación de las áreas naturales del país, para lo cual trabaja en coordinación con las autoridades ambientales federales, encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El terreno de 902 hectáreas denominado “Adolfo López Mateos” forma parte de una superficie de 401 mil 959 hectáreas que fue declarada como terreno nacional el 18 de agosto de 1967.

El 13 de julio de 2010 la Semarnat solicitó la puesta a disposición del terreno de 902 hectáreas para la creación de un Área Natural Protegida en Marqués de Comillas, Chiapas, por lo que la SRA llevó a cabo la investigación de los antecedentes registrales y efectúo los trabajos correspondientes de medición y deslinde del predio.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y firmado por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, establece que la SRA pone a disposición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) los terrenos para que ésta, a su vez, los ponga a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Semarnat.

El artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal indica que entre las atribuciones de la SFP está el administrar los inmuebles de propiedad federal, cuando no estén asignados a alguna dependencia o entidad, por lo que la SRA pone los terrenos nacionales a su disposición.

Por otra parte, el artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que los terrenos localizados dentro de las áreas naturales protegidas deben ser puestos a disposición de las autoridades ambientales.

El acuerdo especifica que la delegación de la SRA en Chiapas hará la entrega física de las 902 hectáreas a la SFP, la cual deberá ser formalizada a través del acta de entrega recepción correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s