QS Mexiko AG lleva propuestas sobre Responsabilidad Social a taller de ISO


QS Mexiko AG estuvo presente en el taller sobre las Experiencias de la Implementación de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social en los países en desarrollo. Nuestro Director general, Ernesto Bächtold, quien formó parte del equipo de trabajo que desarrolló la norma, participó de las actividades y puso sobre la mesa de discusiones las buenas prácticas y los beneficios que genera dicho estándar internacional; pues la ISO 26000 es el instrumento de RS más reconocido a nivel mundial.

El taller realizado en Ginebra, Suiza, que tuvo una duración de dos días, trató sobre la experiencia de los países en desarrollo en la aplicación y promoción de la norma ISO 26000 de orientación sobre Responsabilidad Social.

El evento inició el 5 de noviembre y en él participaron alrededor de 120 personas de más de 70 países, quienes intercambiaron sus experiencias en la implementación de la norma ISO 26000:2010, Orientación sobre la responsabilidad social. El taller fue organizado por el área de Servicios de Desarrollo y Capacitación de la ISO.

El secretario general de ISO, Rob Steele, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a los expertos, patrocinadores y donantes del evento – entre ellos Jorge Cajazeira, Presidente del Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social – por su presencia y por el trabajo que había realizado.

“Estamos celebrando el segundo aniversario de la norma ISO 26000. Esta es la primera vez que la ISO ha organizado un evento para una norma específica y demuestra la importancia de dicho estándar para los países en desarrollo,” destacó Rob Steele.

Añadió que durante el proceso de elaboración de la norma, la participación de los países en desarrollo fue muy importante, puesto que expertos de 99 países diferentes han contribuido en su elaboración y más del 40% de ellos son procedentes de países en desarrollo.

Muchos representantes de los miembros nacionales de ISO estuvieron presentes en el taller y se los animó a ser lo más interactivo posible, a través de mesas redondas y sesiones de preguntas y respuestas para mostrar cómo los organismos nacionales de normalización (ONN) también pueden promover la ISO 26000.

Beer Budoo, Director de Desarrollo y Capacitación ISO, refirió que “el objetivo del taller era compartir la experiencia en la implantación de la ISO 26000 en los países en desarrollo, discutir el camino a seguir para los organismos nacionales de normalización, y dotarlos de ideas, información y herramientas para desarrollar planes de acción que aseguren la absorción adicional de la norma ISO 26000. Esta es una situación dinámica en la que los ONN tienen un papel central que desempeñar en el futuro. ”

También, citó algunas de las actividades vinculadas a la norma ISO 26000, como el proyecto en el Medio Oriente y Norte de África que tiene el objetivo de crear un grupo de expertos nacionales en materia de responsabilidad social en los ocho países piloto para apoyar su aplicación.

Por su parte, Jochen Weikert, gerente Senior de la cooperación del sector privado en la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en nombre del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), dijo que “hemos apoyado a la norma ISO 26000 en los últimos dos años debido a su importancia. Con la ISO 26000 hay un consenso mundial y creemos que este consenso se tiene que mantener. ”

Oradores como Jonathon Hanks, de Sudáfrica, y Martin Neureiter, de Austria, dieron a los participantes una visión general de la norma ISO 26000 desde el inicio de su desarrollo en función de su participación en el proceso, así como los desafíos vinculados a la responsabilidad social.

Describieron el proceso de desarrollo de la norma ISO 26000, que reunió a expertos que representan a distintos sectores de la sociedad como la industria, los consumidores, el gobierno, los trabajadores, organizaciones no gubernamentales y las organizaciones representativas de servicios, apoyo, investigación y otros.

Asimismo, dijeron que fue un proceso fascinante y que la adhesión de los países en desarrollo creció durante el proyecto, mostrando cómo la ISO 26000 se ha convertido en un documento global importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s