ISO 17021-2:2012 y 17065, por una certificación con valor


Demostrar que una empresa cumple con los requisitos de determinadas normas internacionales es una forma de crear confianza entre los reguladores, consumidores, proveedores y otras partes interesadas. Pero, ¿cómo podemos saber si un certificado otorgado por un organismo de certificación es de la misma calidad que el ofrecido por otro organismo de evaluación de la conformidad?

Dos nuevas normas internacionales enfocados en este tema particular proporcionan las mejores prácticas para los organismos de certificación y sus auditores, de esta forma se armonizan los criterios y calidad de dichas entidades a nivel mundial:

1.-  ISO / IEC 17065:2012, Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos de certificación de productos, procesos y servicios.

2.- ISO / IEC 17021-2:2012 TS, Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y certificación de sistemas de gestión – Parte 2: Requisitos de competencia para la auditoría y certificación de sistemas de gestión ambiental.

Certificación de productos

Las empresas pueden utilizar la certificación de sus productos, servicios o procesos para demostrar que han sido inspeccionados, probados y aprobados; todo con la finalidad de generar una mayor confianza y certeza entre sus consumidores y clientes. ISO / IEC 17065 asegura que la certificación se lleva a cabo de una manera justa y capaz.

Originalmente conocida como ISO / IEC Guide 65:1996, el documento de dicha norma  es ampliamente utilizado por los organismos de certificación para demostrar que son competentes, imparciales y fiables. Esta nueva versión ha sido completamente revisada y cuenta con más y mejores términos, definiciones, recursos y brinda orientación para su implementación. Los requisitos importantes, como la imparcialidad, se han fortalecido y algunas especificaciones nuevas se han añadido.

Cristiano Priller, Coordinador del grupo de trabajo de ISO / CASCO, mismo que desarrolló la norma, comentó que “estamos muy entusiasmados con la nueva norma ISO / IEC 17065. La certificación de productos es quizás el tipo de certificación más visible, ya que suele ir acompañada de una marca que es reconocida y apreciada por los reguladores, los consumidores y otras partes interesadas.”

“Por tanto, anadió, es crucial que garanticen la fiabilidad de estas afirmaciones. Estoy seguro de que la nueva norma ISO / IEC 17065 aumentará la confianza y la comparabilidad de la certificación de productos alrededor del mundo.”

Los organismos de certificación acreditados en la antigua ISO / IEC Guía 65 tendrán 3 años para cumplir con la nueva norma ISO / IEC 17065.


Competencia del personal

El número de organizaciones que buscan certificar su sistema de gestión medioambiental (EMS) está creciendo, tan sólo en 2011 se registró un aumento del 4.5 por ciento a nivel mundial. Los reguladores, los consumidores y otras partes interesadas prestan atención en dichas certificaciones a la hora de tomar decisiones sobre una empresa y sus productos. Por lo tanto, garantizar la competencia del personal involucrado en la auditoría y la certificación de estos sistemas de gestión ambiental es  crucial.

La Especificación Técnica de la norma ISO / TS 17021-2 IEC describe los conocimientos y habilidades que el personal involucrado en la gestión de los sistemas de certificación ambiental debe poseer. Dicho documento ha sido desarrollado para complementar la orientación genérica incluida en la norma ISO / IEC 17021:2011, Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y certificación de sistemas de gestión.

Randy Dougherty, Co-coordinador del grupo ISO / CASCO quien participó en el desarrollo del documento de las Especificaciones Técnicas comenta que “la auditoría y certificación de un sistema de gestión ambiental requiere un conocimiento diferente al de otros sistemas de gestión. Por ejemplo, es necesario estar familiarizado con la terminología ambiental, las mediciones y las técnicas de monitoreo.”

“La norma ISO / IEC 17021-2 TS identifica los conocimientos específicos necesarios para auditar y certificar un sistema de gestión ambiental.”

Destacó que “este es el primero de una serie, planificada, de documentos con especificaciones técnicas para implementar sistemas de gestión específicos. Su uso será tranquilizar a las organizaciones, reguladores, clientes y público en general en torno a que realmente logran sus objetivos la certificación de un SGA.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s